Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. a 29 de marzo de 2023.- El Congreso de Oaxaca designó y tomó protesta a Elizabeth Lara Rodríguez como la nueva titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con ello se convierte en la primera mujer al frente de ese organismo.
A más de dos meses de quedar acéfala la DDHPO, desde el pasado 25 de enero, la 65 Legislatura llevó a cabo la selección en sesión extraordinaria de este miércoles, en la que se votó la terna integrada por Lara Rodríguez, Lenin Cruz Castro y Rosa Bertha Simón Sánchez.
La decisión ya se conocía semanas atrás, al revelarse que era respaldada por el sacerdote Alejandro Solalinde; los participantes en esta convocatoria acusaron simulación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local.
Y ello se confirmó al recibir Elizabeth Lara 35 votos a favor, incluyendo de los priistas, mientras que los otros dos candidatos recibieron cero votos.
En entrevista colectiva, la nueva defensora de Oaxaca, fue cuestionada sobre su amistad y posible influyentismo del sacerdote y activista Alejandro Solalinde para ocupar el cargo.
“El padre Solaliende es mi amigo, aplaudo su trabajo y lo voy a defender…así como Solalinde, otros defensores son mis amigos”, reconoció, y quien aclaró que para asumir la titularidad se sometió al escrutinio del Congreso local.
REVISIÓN Y DEFENSA
Elizabeth Lara Rodríguez señaló que realizará una revisión del estado de los expedientes de la DDHPO, la cual se dará a conocer, así como se valorarán las prácticas que se hayan implementado y lo que valga la pena se rescatará.
Apuntó que es importante que se abata el rezago y se hagan cumplir las recomendaciones, y respecto a las autoridades violatorias de derechos humanos agregó que el 48 por ciento se cometen por parte de servidores públicos del orden municipal y el 45 por ciento de carácter estatal, de las que la Fiscalía de Oaxaca ocupa el primer lugar.
Como representante del pueblo señaló que es importante contar con servidores públicos más sensibles, “basta de funcionarios indolentes y arrogantes”, las víctimas necesitan y un trato cálido.
Agregó que desde su titularidad la DDHPO se va a caracterizar por caminar con las víctimas, darles acompañamientos y levantar la voz.
En el caso de agresiones a periodistas y defensores, dijo que buscará acercamiento con la Secretaría de Gobierno de México para dar vista al mecanismo de protección.
ANTECEDENTE
Ha trabajado por casi 15 años en la defensa de los derechos humanos en Oaxaca. Es abogada por la Universidad Veracruzana y cuenta con maestría por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), entre otros diplomados.
En 2019 fue postulada para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entre su trabajo destaca la defensa de migrantes en el albergue “Hermanos en el Camino”, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, junto al sacerdote Alejandro Solalinde, así como trabajó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En la vida pública y política, en 2007 fue candidata a la presidencia municipal de Loma Bonita por el Partido Acción Nacional.