Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de marzo de 2023.- La conducta del Coordinador de Atención Regional del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, sobre agresiones a mujeres, fue condenada por diputados de la 65 Legislatura local, quienes a su vez demandan su renuncia.
En tribuna del pleno y por medio de entrevistas, legisladores de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitieron exhortos y posicionamientos sobre el funcionario público del gobierno de Salomón Jara, señalado por participar en chats de whatsapp con contenido sexual y misógino, algunas de las víctimas de origen indígena de la Sierra Mixe, así como contar con denuncias oficiales por violencia de género y familiar.
La diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, señaló que son actos desafortunados, por lo que consideró que Vargas Jiménez “tendría que tomar una decisión personal de separarse del cargo; de renunciar. Si no quiere lastimar al gobierno para que el que trabaja, debería hacerlo”.
En consecuencia, de sus acciones el servidor debe enfrentar el proceso penal en su contra, agregó la también activista feminista.
Desde tribuna, la diputada María Luisa Matus, del PRI, dijo que aunque el funcionario sea juzgado por actos que se relacionan a su vida privada, lo lamentable es que el propio gobernador justifica o pasa por alto sus acciones bajo el argumento que es un buen funcionario público, lo que da señales de una doble moral del gobierno que también se ha pronunciado a favor de la mujer.
En ese sentido, la legisladora por Morena, Concepción Rueda Gómez, se pronunció contra funcionarios han violentado a las mujeres y han sido acusados de violencia digital.
Rueda Gómez señaló que en esos casos, como el de Donato Vargas, los responsables de asumir sus actos, pedir disculpas a las mujeres y presentar su renuncia,
“No pueden formar parte de un gobierno que abiertamente se ha pronunciado contra la violencia de género y ha dado muestra de voluntad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.
El llamado también lo hizo extensivo para quienes laboran en el Congreso de Oaxaca y pudieran estar involucrados.
Por este caso, hasta el diputado Freddy Gil Pineda Gopar se pronunció y exhortó al Congreso de Oaxaca tomar cartas en el asunto para que no se sigan cometiendo esos actos.
“Hemos denostado al quehacer político. Yo no soy un santo, tampoco me doy baños de pureza, pero debemos tener una postura”, dijo el polémico priista, quien por sus diferentes actos que han rayado en la violencia en protestas o en el mismo Congreso ha sido juzgado.
Motivo por el que señaló que el gobierno “ahora hacen oídos sordos, ciegos y no hacen nada. Hay que ser parejos”.
Pineda Gopar exhortó primero a Donato Vargas a solucionar sus problemas personales y después al Congreso de Oaxaca a tomar mayores acciones.
Ante estos posicionamientos, diputados de Morena salieron a la defensa de Vargas Jiménez bajo la justificación que son asuntos personales y en ese ámbito “pueden hacer de su vida lo que quiera”.
Entre ellos el diputado Luis Alfonso Silva Romo, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena, quien en entrevista subrayó que lo que ocurre en la vida privada se debe quedar en ese ámbito.
Agregó que los servidores públicos deben ser evaluados de acuerdo a sus capacidades, y formación, al grado de apuntar que desconoce si existen denuncias de las mujeres agredidas con el actuar de Donato Vargas.