Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de marzo de 2023.- “La Ley de Educación no contempla la violencia sexual, dentro del capítulo sobre violencia escolar como si no sucediera. Tampoco habla de la violencia de género, pero es imprescindible que esta ley nombre la violencia de género que viven las estudiantes, porque no hacerlo es negarla”.
Así lo afirmó la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, al presentar ayer ante el pleno del Congreso del Estado una reforma a la Ley de Educación del Estado de Oaxaca, para establecer un mandato a las instituciones educativas públicas y privadas de nivel secundaria, medio superior y superior, para la creación y aplicación de protocolos para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito escolar.
En tribuna, sostuvo que esta propuesta busca que las autoridades educativas desarrollen mecanismos urgentes y adecuados para denunciar hechos de violencia, y se lleven a cabo procedimientos de responsabilidad administrativa o penal según corresponda.
En este contexto, señaló que las instituciones educativas deberán proveer de orientación multidisciplinaria a los estudiantes generadores de violencia de género, de manera que dimensionen el impacto de su comportamiento agresivo en la sociedad y sus consecuencias en el ámbito jurídico.
Benítez Tiburcio señaló que las recientes denuncias públicas de acoso y hostigamiento sexual presentadas por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y la Universidad La Salle, en contra de docentes, profesores y personal administrativo, son el reflejo de la violencia que enfrentan constantemente las mujeres en todos los ámbitos sociales.
En este marco, la legisladora destacó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del INEGI, señala que más de 463 mil oaxaqueñas de 15 años y más han experimentado violencia física o sexual en el ámbito escolar a lo largo de su vida, pero solo el 11% denunció los casos.
“Estos datos muestran que las mujeres que han experimentado violencia de tipo sexual sus principales agresores han sido sus compañeros con un 46.6% y sus maestros con un 17%”, agregó.
Cabe destacar que esta propuesta se derivó del parlamento juvenil denominado “La Agenda de las Mujeres desde la Visión de las Juventudes, realizado en la LXV Legislatura, con la participación de la alumna Rebeca Dedavi Solano Galicia y el alumno Eduardo Aldair García Castellanos.
La diputada local Benítez Tiburcio expresó que las juventudes pueden cambiar los patrones de conducta violenta si son educados con perspectiva de género y se fomenta su participación en una sociedad con igualdad sustantiva y libre de violencia.
“La violencia de género es transversal y nos corresponde como Congreso, desde el ámbito de nuestras competencias brindar soluciones y atender tanto las causas estructurales de la violencia, así como sus nocivos efectos”, aseveró.