Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2023.- En el día en que funcionarios del gobierno de Oaxaca hablaban de acciones en materia de seguridad, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos, mientras que en la capital amenazaron con explotar una bomba hechiza.
Esta noche, en la calle Emiliano Zapata, de la sección Buenos Aires de San Antonio de la Cal, fue ultimado a balazos un individuo, aún no identificado; personal policiaco y de la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentra en la zona para realizar las indagatorias.
En tanto que en el interior del restaurante “Keyla”, del municipio de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, ejecutaron al propietario, Lauro V. T., de 36 años de edad, y su pareja, Ana concepción C. G., 33 años.
Un grupo armado ingresó al establecimiento y los acribilló tras lo cual huyó de la zona; no hubo detenidos, pese a que el restaurante está a la orilla de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo.
Por la mañana, policías municipales, estatales y federales cerraron varias calles del centro de la ciudad de Oaxaca, ante la denuncia de un probable artefacto explosivo.
El material fue dejado sobre la banqueta en la calle Gómez Farías, entre Reforma y avenida Juárez, cerca de un preescolar privado y oficinas del Poder Judicial federal, así como del parque “El Llano” y de varias escuelas.
Algunos planteles fueron desalojados mientras personal especializado indagaba el tipo de explosivo; alrededor de una hora después, establecieron que era un artefacto hechizo que no representaba peligro.
Sin embargo, ya había alarmado a la población en general; hasta el momento no hay versión oficial de los hechos.