Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de marzo de 2023.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Emilio Montero Pérez, se ha convertido en el principal transgresor de los derechos humanos de la menor Paola E. R. H. al ser incapaz de cumplir con el ingreso de quien le niega el acceso a la escuela por usar pantalón.
Así lo denunció la madre de la adolescente, Paula Hernández Torres y el abogado Fortino Santiago Gómez, quienes ofrecieron una conferencia de prensa este jueves en el zócalo de la capital, para exponer el seguimiento al caso iniciado desde el pasado 16 de enero, cuando le prohibieron la entrada a la Telesecundaria “José Vasconcelos”, de San José Manialtepec, localidad del municipio de Villa de Tututepec.
El IEEPO, apuntaron, ha sido rebasado por la decisión del comité de padres quienes son los que niegan el ingreso, y a su vez, este grupo de padres ha manipulado para hacer creer que se trata de una decisión de la asamblea del pueblo, cuando sólo se han realizado reuniones d con un grupo de personas allegadas, sin cumplirse con las formalidades de una asamblea.
Al no encontrar solución al problema y como una de las medidas que ofreció el IEEPO, Paola recibe clases de manera privada, lo que ha impactado en su personalidad al encontrarse aislada y bajo el juicio de un grupo de personas que sobreponen el reglamento escolar antes que los derechos humanos.
Por ello, la señora Paula Hernández exigió a las autoridades correspondientes, de los niveles estatal y federal, realizar las acciones necesarias para que su hija vuelva a la escuela y conviva con el resto de sus compañeros, como un derecho a una vida plena.
“Desde muy pequeña mi hija decidió vestir de esta forma, solo usar ropa masculina, de niño. Es algo que yo se lo respeto y no entiendo porque alguien más debe decidir cómo se debe vestir”, sostuvo la madre.
Los defensores de Paola recordaron que el IEEPO además intervino de manera tardía, cuando el tema ya se había salido del ámbito escolar y se había involucrado a otras personas de la comunidad, lo que volvió incapaz al instituto de cumplir con el amparo 151/2023 en que el Juzgado Segundo de Distrito ordenó a las autoridades educativas permitir el acceso a su hija a la escuela con el uniforme de su preferencia,
Lamentaron que en este caso ha sido inútil las denuncias y quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), quien sólo admitió la queja e inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, así como fue inútil la medida cautelar de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Aclararon que el problema surgió en enero debido a que en esa fecha la familia regresó a su comunidad luego de estar año y medio fuera de su población. En ningún otro momento había sufrido de discriminación, e incluso, existen personas en Manialtepec que le ofrecen su apoyo, pero temen de alzar la voz.