Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2023.- Las investigaciones de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia, en México, trajeron al presente los hechos violatorios de derechos humanos y actos crueles de los que fueron víctimas los oaxaqueños, como el caso de Isaac Elías Salvador, quien reveló el proceso ilegal de su detención y actos de tortura.
En el contexto del informe de la Comisión de la Verdad sobre su ingreso a cuarteles de la VIII Región y XXVIII Zona Militar, de Santa María Ixcotel, como parte de las investigaciones, el ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre comité Oaxaca, en 1975, señaló que en esa base estuvo detenido y sufrió tortura.
Isaac Elías Salvador es uno de los tres testimonios que se documentó y que pudieron estar detenidos en esa zona militar, indicó la Comisión.
HECHOS
A 48 años de aquellos de lo ocurrido, el hombre mantiene frescos los hechos, de lo que parece tener detalle de cada momento.
Fue la mañana del domingo 13 de julio de 1975, cerca de las 10:00 horas, cuando él y una compañera fueron detenidos. Estaban en un domicilio en la colonia Linda Vista de la capital, hasta donde llegaron los judiciales federales y estatales.
Los agentes les dispararon, enseguida los encapucharon y minutos después llegaron los golpes pese a las heridas de bala que ya tenían. Después, los subieron en vehículos por separado.
“Ahora sabemos que estuvimos detenidos y torturados en la Zona Militar XXVIII de Oaxaca, en Ixcotel…Nos exhibieron como trofeos”, aseguró el hombre durante la conferencia de prensa este miércoles.
En ese lugar, agregó, estuvieron privados de su libertad unos 15 días, sujetos a tortura, interrogados por elementos de distintas corporaciones policiacas.
Después de su estancia en el cuartel fueron trasladados a la Procuraduría General del Estado y a Juzgados Federales.
“Las autoridades legalmente constituidas estuvieron involucradas en estos hechos, a todas luces ilegales. Es claro que todo esto se dio al amparo y coordinación de todas las instancias del estado”, aseveró.
Elías Salvador continuó su testimonio y recordó que fue aproximadamente a mediados del mes de agosto de ese mismo año que fueron trasladados a la penitenciaría estatal, donde permaneció cinco años más. Después logró su libertad condicional.
El recorrido en la Zona Militar de Ixcotel solo le confirmó lo que por varios años mantuvo como una teoría. “Tengo la convicción de que en ese espacio nos tuvieron detenidos. El salvajismo sin límite que demostraron es palpable, por eso permanecimos callados, siempre nuestra postura ha sido buscar la justicia y el enjuiciamiento de los responsables”, señaló.
E insistió en que “el ejército sabe exactamente dónde nos tuvieron dentro de la Zona Militar. Hay constancia y evidencias claras y sustanciales como producto de su propio informe o fichas”.
“Aquí hubo violaciones en todos los sentidos”, indicó, y recordó que en medio de comunicación ya se difundió la noticia de que fueron consignados “los terroristas” por el ministerio público federal el 23 de julio, cuando aún permanecían detenidos en Ixcotel.
OTROS ACTOS
La víctima señaló que otros cuatro compañeros también estuvieron ahí. Ellos fueron detenidos ese mismo año de 1975 pero en febrero, entre el 15 y 17.
De ese evento hay evidencias, pues acaban de ver una fotografía de los cuatro, de Joel López de la Torre, Teresa Carrasco, Alberto Vásquez Castellanos, y Eulaquio Aragón Cosme.
En ese entonces quienes comandaban a las policías federales en Oaxaca era Wilfrido Castro y junto con la policía judicial del estado organizaron las detenciones.
De ellos se perdió la pista a mediados de junio, luego que fueron trasladados al Campo Militar I en la Ciudad de México. Sólo los militares saben de su paradero, aseguró
AVANCES
Para Isaac Elías Salvador la visita a los cuarteles de la VIII Región Militar y XXVIII Zona, de Santa María Ixcotel representan un significativo avance en la búsqueda de la justicia,
“Durante todos estos años hemos denunciado abiertamente nuestra situación y no se diga en los órganos legalmente constituidos sin recibir ningún tipo de atención, ni ser escuchados”, dijo, por ello, la labor del Comité de Víctimas es reconocida por los sobrevivientes.
Consideró que se están cumpliendo con las obligaciones de investigar por este organismo y confía en que se llegue al fin del caso para que las víctimas alcancen justicia.