Inicio Minuto a Minuto Rechaza Congreso de Oaxaca ratificación de Alma López como magistrada

Rechaza Congreso de Oaxaca ratificación de Alma López como magistrada

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de abril de 2023.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó hoy la no ratificación o reelección de Alma López Vásquez en el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, luego de que ella evadiera las citas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Con 38 votos a favor, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso local rechazó la continuidad del cargo para López Vásquez, quien fungió como magistrada por 15 años, pero se resistía a dejar el cargo ignorando los llamados del Legislativo para su proceso de ratificación.

El plazo como magistrada venció el pasado 9 de abril, por lo que previamente la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca llamó López Vásquez para su evaluación y decidir sobre su permanencia o no.

Sin embargo, la magistrada junto con el ex magistrado José Luis Ríos Cruz, hicieron caso omiso y trataron de evadir las citas bajo argumentos válidos para el procedimiento, lo que fue considerado por la Legislatura como faltas injustificadas.

Ante el vencimiento de los plazos, el Congreso de Oaxaca aprobó el pasado 6 de abril no ratificar o reelegir al magistrado José Luis Ríos Cruz tras ocho años en el cargo.

EL ANTECEDENTE

El pasado mes de abril los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia exhibieron el caso de los magistrados, quienes ante su conducta mostraron resistencia para dejar el cargo.

Incluso José Luis Ríos Cruz trató de evadir las notificaciones escondiéndose en el baño de su oficina, así como solicitó un amparo que fue rechazado.

El suceso fue motivo para un posicionamiento de dicha Comisión, quien recordó a los magistrados que es el Congreso de Oaxaca el encargado de sus nombramientos, por lo que el no acudir a las citas el 4 y 5 de abril el «no interés» a continuar con su cargo.

Además, la presidenta de la Comisión, Lizette Arroyo Rodríguez, señaló entonces: “Esta actitud lo único que demuestra es que el Poder Judicial ha sido siempre un poder privilegiado de los conservadores, que goza de aplicar la ley a su conveniencia pero que se rehúsa a someterse a ella, creyendo que es un poder absoluto e intocable”.

Tambien le puede interesar: