Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 22 de mayo de 2023.- Una joven de 20 años fue detenida en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Paraguay debido a que trataba de ingresar al país con presuntas anfetaminas valuadas en alrededor de USD 1.5 millones.
La sustancia iba en la maleta de la mujer, hasta que un escáner detectó imágenes sospechosas que llevarían aproximadamente 3.5 kilogramos de la posible droga que habría provenido de un cártel mexicano.
Fue durante la madrugada del 21 de mayo que la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay informó los hechos. “Conforme a la documentación presentada por Muñoz ella sería de nacionalidad mexicana y llegó en un vuelo de Avianca. Los hechos ya fueron puestos a conocimiento de la Policía Nacional”, escribieron las autoridades a través de redes sociales.
Mientras que el fiscal Andrés Arriola, de la unidad especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, dijo que en Europa y Australia la sustancia está valorada en alrededor de USD 500 el gramo. “Estimamos que se trata de una carga de 1.500.000 dólares. Sería de algún cártel de México, quienes son productores, que están buscando nuevas rutas”, detalló Arriola.
La joven asegurada fue identificada como Johana Alicia M. y a través de las imágenes compartidas por la Aduana de Paraguay se pudo ver que el material estaba en su maleta junto con sus pertenencias.
Por su parte el Ministerio Público de Paraguay informó que la mujer fue imputada por tráfico internacional de drogas, también se detalló que antes de llegar al país sudamericano pasó por varias entidades mexicanas.
“La mujer proviene de Guadalajara, hizo escala Toluca, después en Cancún y finalmente llegó a Paraguay. El scaner detectó que traía unos bultos extraños, que tras la inspección se pudo determinar que se trataba de metanfetaminas, una droga poco común”, se pudo leer en el informe.
De acuerdo con el portal especializado en narcotráfico InSight Crime, Paraguay desde el 2022 se estaría convirtiendo en un destino para el crimen organizado y hasta base de operaciones para traficantes de Brasil, país vecino. La organización también detalló que los puertos fluviales de Paraguay se están convirtiendo en plataformas para el trasiego de cocaína.
El pasado 24 de abril elementos de la Secretaría de Marina (Semar) de México aseguraron casi una tonelada de metanfetamina que pretendía salir del país escondida en botellas de tequila.
El decomiso sucedió en la Aduana de Manzanillo tras una revisión a un contenedor con 960 cajas que en su interior contenían 11 mil 520 botellas de tequila de 750 mililitros cada una.
La carga fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas. Además, se tomaron muestras para llevarlas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Marina. Dichos análisis marcaron “positivo” a metanfetamina.
Cada botella tenía un peso aproximado de 8 mil 640 kilogramos de metanfetamina, la cual, según la Marina, pretendía ser exportada.
En otra ocasión, elementos de la Guardia Nacional encontraron un oso de peluche que en su interior llevaba metanfetamina (cristal) y que fue hallado por los uniformados en Querétaro. El juguete fue hallado el pasado 5 de mayo en el municipio de Colón al interior de una paquetería exprés.
El paquete, de acuerdo con sus descripción, provenía de la capital de Veracruz y buscaba llegar a Matamoros, Tamaulipas. Al interior de la caja revisada estaba el peluche que ocultaba en su interior bolsas con sustancias cristalinas de color blanco. Tanto el peluche como la droga fue puesta a disposición del Ministerio Público de Querétaro para que dieran inicio las investigaciones correspondientes.
(Información de Infobae México)