Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.- Mientras Evo Morales era recibidoy asilado en México, en Bolivia, la senadora de oposición Jeanine Áñez fue ungida por los militares golpistas como presidenta interina de Bolivia.
La sesión legislativa se efectuó sin quórum, cuando se cumplieron dos días que el Poder Ejecutivo permanece acéfalo después de consumarse el golpe de Estado contra el presidente Morales Ayma.
“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclamó presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada por un grupo de cómplices y apañada por fuerzas armadas y policía que reprimen al pueblo”, tuiteó Evo desde la Ciudad de México, a donde llegó con el estatus de asilado político.
Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno y dijo la Biblia vuelve a Palacio. Aunque nadie le tomó juramento, el jefe de la Casa Militar le puso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando. Áñez llamó a las fuerzas armadas a ayudar a pacificar el país.
Más tarde el Tribunal Constitucional avaló el nombramiento de Áñez, quien dijo que buscará convocar a elecciones presidenciales con el fin de que el próximo mandatario asuma el 22 de enero, cuando Morales iba a comenzar su cuarto mandato.
El partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales que tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, no asistió a la sesión legislativa, a la que sólo acudieron una veintena de opositores.
VACÍO DE PODER
Bolivia vive un vacío de poder desde la tarde del domingo cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales se vio obligado a renunciar luego que el jefe de las fuerzas armadas, general Williams Kaliman, y el jefe de la policía, general Vladimir Yuri Calderón (que renunció antier), le exigieron dimitir.
El golpe fue impulsado por el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el candidato perdedor Carlos Mesa, quienes llamaron a realizar protestas al rechazar los resultados de los comicios del 20 de octubre, en los que el primer mandatario indígena del país ganó un cuarto mandato. Alegaron, sin aportar pruebas, que hubo fraude.
Los sindicatos de productores de coca de Chapare, base sindical de Morales, desconocieron a la autoproclamada presidenta interina y declararon movilización nacional para exigir que Morales regrese.
La Confederación Sindical Única de Campesinos y la Federación de Campesinos de La Paz llamaron a realizar paros y bloqueos de carreteras contra Áñez a partir de hoy.