Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de agosto de 2023.- Durante casi medio siglo, la familia del profesor zapoteca Víctor Pineda Henestroza, conocido como Víctor Yodo, ha exigido justicia y su localización sin obtener mínimos avances, sobre los cuales hoy existe una posibilidad ante las investigaciones que sigue el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH).
Héctor Pineda Santiago, hijo del luchador desaparecido en Juchitán en julio de 1978, participó en el foro “Diálogos por la Verdad”, en el que recordó la privación ilegal de su padre por parte de elementos del Onceavo Batallón del Ejército Mexicano, ante decenas de testigos, y tras ello la desaparición forzada de su padre.
La víctima del hecho celebró la organización de esos foros para visibilizar las experiencias que por décadas han sido señaladas como falsas e invisibles para el gobierno de México.
Este ejercicio, que forma parte del trabajo del Mecanismo para la Verdad, apuntó, es fundamental porque permite a las familias y a los colectivos seguir en la exigencia y las denuncias, así como demandar garantías de no repetición de los hechos.
Sin embargo, agregó, es urgente que el Ejército Mexicano abra los archivos de lo que ocurrió entre 1965 y 1990, en la época denominada “Guerra sucia” para esclarecer y conocer lo qué pasó con las víctimas, en su caso, lo que ocurrió con su padre tras su detención.
Hasta ahora no es suficiente que solo se dé acceso a las zonas militares, lo que demuestra insensibilidad del Ejército Mexicano y desobediencia al llamado del
Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha ordenado la apertura de archivos.
Agregó que a la fecha, el ejército ha negado los hechos referentes a la detención y desaparición del luchador social de Juchitán.
Pineda Santiago dijo que tampoco ha habido reptación del daño para la familia, pero tampoco existen acciones que valgan la separación abrupta de un esposo, padre, o hijo del seno familiar.
El profesor fue líder de una lucha social y agraria en Juchitán; defendió y asesoró a obreros, pescadores y campesinos en la defensa de sus derechos.
Tras su desaparición forzada dejó de existir en Juchitán la figura del comisariado de Bienes Comunales, recordó el hijo de Víctor Yodo.