Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de enero de 2024.- En la capital de Oaxaca, una escuela paró labores por tres días, para labores de desinfección ante la presencia del Covid-19 y otra más hizo obligatorio el uso de cubrebocas, mientras que en la Cuenca, en dos planteles aplicaron pruebas para confirmar o descartar enfermedades respiratorias.
El Gobierno del Estado confirmó que, a través de los Servicios de Salud y del IEEPO, se efectuaron “intervenciones” en la escuela Secundaria Técnica número 120 y en la primaria “Adolfo López Mateos” de San Juan Bautista Tuxtepec.
En esos planteles se aplicaron 98 pruebas rápidas en la comunidad estudiantil y personal docente para detectar casos de Covid-19 e influenza; no detalló si hubo resultados positivos.
“La dependencia reiteró la importancia de no confiarse y fortalecer las acciones de higiene, ya que, en la temporada invernal estos padecimientos están presentes.
“Explicó que, a través del monitoreo epidemiológico, principalmente los virus respiratorios que están circulando en Oaxaca corresponden a Influenza Estacional, seguido del virus sincitial respiratorio (VSR) y en tercer lugar SARSCoV-2, por lo que no todas las personas con síntomas respiratorios corresponden a casos de coronavirus”, detalló en su comunicado.
En la ciudad capital este miércoles inició un paro de labores de tres días en la Escuela Secundaria Técnica número 64, debido a la presencia de al menos 50 casos de infecciones respiratorias y uno confirmado de Covid-19.
Ni los directivos del plantel y los padres de familia dieron mayor información al respecto y se limitaron a realizar labores de desinfección en ese plantel, ubicado en la colonia Vicente Suárez.
Apenas el lunes, en la escuela secundaria “Moisés Sáenz Garza”, adjunto al parque “El Llano”, pidió a toda la población estudiantil, académica y administrativa, retomar el uso cubrebocas y el gel antibacterial, además de una revisión exhaustiva en el acceso.