Yuri Sosa/Colaboración.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 10 de diciembre de 2019.- Tras diversos hechos violentos y la detención de su presidente municipal, ciudadanos y autoridades de San Felipe Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca, marcharon este martes en el centro de la población para exigir a las autoridades estatales y federales paz ese municipio indígena.
Con prendas y globos blancos, los pobladores de la comunidad indígena mazateca, encabezados por el edil Arturo García, se desplazaron por las principales calles del municipio. “¡No más violencia, queremos la paz!”, fue una de las consignas que se escuchó en el trayecto.
En la actividad participaron distintos sectores de la población que también arribaron con cartulinas con distintos mensajes. Entre los grupos se registró la asistencia de la comunidad religiosa dirigida por el sacerdote de la comunidad, así como algunos estudiantes.
“Las familias, promotores de paz”, citaban algunas cartulinas que también portaban personas adultas mayores.
El edil exigió a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad del orden estatal y federal que se dediquen a realizar su trabajo y “dejen de perseguir inocente y que no politicen” la situación de violencia que azota a la región.
Pues Arturo García fue detenido a finales de octubre de este año por el delito de portaciones de armas de uso exclusivo del ejército, durante un cateo que la Fiscalía General del Estado realizó en su domicilio.
La Fiscalía justificó la revisión en cumplimiento a la causa penal 219/2019 por el delito de desaparición de personas. En ese operativo se detuvo al edil y a 9 personas más, entre ellas mandos policiales del municipio.
Una semana después, el presidente de Jalapa de Díaz fue puesto en libertad por orden judicial ante la falta de sustento para su proceso por parte de la FGO; del resto de los detenidos no se ha emitido información.
Por esos hechos, el edil y diputados locales y federales manifestaron que se trataba de un asunto político por parte del gobierno estatal, quien a través de la Agencia Estatal de Investigación “sembró” las armas.
Jalapa de Díaz es uno de los municipios de la región de la Cuenca en donde se han cometido diversos hechos violentos, principalmente el de homicidios dolosos.