Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2019.- Grupos de feministas demandaron investigar la actuación de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, encabezada por Jorge Flores, por omisiones y negligencias en indagatorias de ataques contra mujeres, entre ellas el caso de María Elena Ríos Ortiz.
Durante una protesta pacífica y con música anoche en la sede de la Fiscalía de Atención a Delitos por Razón de Género, dependiente de la Fiscalía General, leyeron un posicionamiento en que criticaron que “a la fecha las instituciones responsables de impartir justicia no han hecho su trabajo”.
“¡Demandamos una auditoría independiente a la Vicefiscalía de la Región Mixteca por su omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y familiares de mujeres asesinadas!
“La región mixteca de Oaxaca es un ejemplo del acoso e indiferencia institucional en contra de las mujeres violentadas en todo el país. En la región Mixteca los ministerios públicos no están capacitados para hacer su trabajo con perspectiva de género.
“La Vicefiscalía de la Mixteca es señalada por corrupción y nadie la investiga. La Vicefiscalía de la Mixteca acosa a las mujeres que denuncian a sus agresores. La Vicefiscalía de la Mixteca nombra como ‘lesiones’ las tentativas de feminicidio y deja libres a los asesinos y acosadores”, acusaron.
Pusieron como ejemplo diversos casos, como el de María Elena Ríos Ortiz, con número de expediente 31351/HUAJUAPAN/2019.
“Fue rociada con ácido el 9 de septiembre en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca; ha sufrido graves heridas en su cuerpo. Se identifica al autor intelectual de los hechos. Su caso se investiga como “lesiones” y no como intento de feminicidio. Ningún detenido hasta el momento”.
Lizbeth Jiménez Cámara. Número de expediente 1411/HL/2018. La Vicefiscalía de la Mixteca argumenta “suicidio” de la joven. Su madre denuncia asesinato. El principal sospechoso es su ex pareja. Pruebas lo confirman. Se exige cambio de delito por feminicidio. Vicefiscalía desoye petición. Ningún detenido hasta el momento.
Estefanía Herrera Reyes. Número de expediente 1791/PG/2017. Es asesinada y arrojada en una carretera de Putla de Guerrero, región Mixteca de Oaxaca. Ningún detenido hasta el momento.
Yoselyn Alejandra Vargas Ortiz. Número de expediente 2812/HL/2018. Desaparece el 28 de agosto de 2018. A su madre le dijeron: “Si sigue dando declaraciones a los medios, no continuamos su caso”. Ningún detenido hasta el momento.
Rosa Nely Bautista Ramírez. Número de expediente 41656/FMIX/Huajuapan/2019. Hace dos semanas su ex pareja la agrede y amenaza con arma de fuego tipo 9 mm. Es detenido y turnado a la PGR. Días después se desestima la gravedad del caso y baja al orden común porque el arma, dicen, era calibre 22.
Rosa es detenida días después por elementos de la Vicefiscalía argumentando que su auto es robado. Ahora Rosa huye de su agresor, quien la sigue acosando y amenazando de muerte.
Las manifestantes colocaron cartulinas para exigir justicia e indagar al empresario gasolinero y ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, a quien familiares de María Elena acusan de autor intelectual, así como dar con el paradero del autor material.