Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de mayo de 2024.- Juan Manuel Vargas, alias “El Chino” el único procesado por la muerte de tres migrantes indígenas en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, en febrero 2022, fue liberado.
“He recibido información de que se le ha visualizado en la zona Mixe de Oaxaca donde organiza una serie de venganzas a quienes realizamos y acompañamos la denuncia”, alertó Joaquín Galván, activista defensor de los derechos humanos en la entidad.
A través de las redes sociales, difundió que Corte de Maricopa, Arizona a pesar de que ya se había declarado culpable.
“El desinterés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien hizo el compromiso público de que no quedará este caso en impunidad, abonó a que hoy uno de los responsables de estos crímenes quede en impunidad.
“No olvidemos que el ex canciller Marcelo Ebrard hizo un compromiso público de atender el tema hasta las últimas consecuencias, días después renunció, me enlazo con el consejero jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, que también simplemente dejó de atender.
“Hasta ahora el caso sigue sin responsables y en completo abandono por parte del gobierno de México y de la SRE, a quienes se les ha proporcionado toda la información necesaria de parte de su servidor para actuar con contundencia y en colaboración con las autoridades de U.S.A para el procesamiento de todos los involucrados.
“Las familias de los tres migrantes asesinados solicitaron audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y nunca fueron atendidas. Hoy su seguridad se encuentra otra vez en riesgo y en la zozobra de saber que otro de los asesinos de sus hijos se encuentra en libertad”, expuso.
Fue el 20 de febrero de hace dos años en que Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez, originarios de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, fueron asesinados a balazos, presuntamente por al menos dos sujetos, Juan Manuel Vargas y Jonás “N”.