Inicio Minuto a Minuto ¿Quién es el empresario favorito de Peña Nieto y ahora de AMLO?

¿Quién es el empresario favorito de Peña Nieto y ahora de AMLO?

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 30 de junio de 2024.- El economista José Miguel Bejos, es el actual presidente de Mota-Engil México, una de las empresas “favoritas” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues ha recibido diversos contratos para la realización de obra pública y servicios para la 4T, además, según “Reforma”, sus negocios se habrían expandido de manera importante en la actual administración y había tenido vínculos cercanos con el ex presidente Enrique Peña Nieto.  

En la investigación de dicho diario se explica que es un empresario y economista de 47 años, egresado de la Universidad Anáhuac, dueño de “Los Pericos” de Puebla, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, y promotor de golf, en su cargo como comisionado de la liga profesional de golf mexicano.

Pero de acuerdo con un reportaje de “Reforma”, sus vínculos con personajes de la política han sido diversos y vienen desde su familia, con su padre y abuelo, Javier Miguel Afif y José Miguel Nader, respectivamente. 

Relaciones que lo llevaron a coincidir y hasta jugar golf en el Club de Golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, con el expresidente Enrique Peña Nieto.  

Sin embargo, “Reforma” afirma que los negocios de la familia Miguel Bejos se expandieron durante con la 4T en una comparativa con la anterior administración, pues afirma que con Peña Nieto la empresa habría obtenido contratos por ocho mil millones de pesos por obras como la del Tren ligero de Guadalajara y la autopista Compostela-Las Varas. 

Mientras que con AMLO los contratos superarían los 161 mil millones de pesos por obras y adjudicaciones directas, así como concesiones del Parque Aztlán, puertos y autopista al AIFA.

LOS CONTRATOS

Se explica que José Miguel Bejos cobró relevancia a través del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), empresa de la cual es director. 

Pero que en 2013, durante el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, Grupo Prodi se asoció con Mota-Engil y a partir de ese momento comenzó a ampliar su cartera de obras como la de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la Autopista Tuxpan-Tampico, y la Cardel-Poza Rica.

Adicionalmente, se menciona que Mota Engil tenía presencia desde la administración de Felipe Calderón, pero su alianza con Prodi, que después adquirió el 49% de la firma portuguesa, terminó consolidándola.

Aunque tomó fuerza en 2015, cuando Mota-Engil México se alió con el Sindicato Mexicano de Electricistas para operar 14 plantas eléctricas y 4 centrales, a través de un convenio que transformó al sindicato en una cooperativa. 

Y después vino una serie de contratos con el gobierno del priista que ganó Mota Engil en la gestión de José Miguel Bejos, mismos que fueron para carreteras en la modalidad Asociación Público Privada (APP), lo que significaba que la compañía ponía dinero para obras.

Finalmente, con la llegada de la 4T, la empresa Mota Engil ganó, entre otras cosas, por adjudicación directa un contrato de 3 mil 650 millones de dólares, con IVA, para hacerse cargo de la producción de fertilizantes de Pemex, misma que califican como la “adjudicación más cuantiosa del actual gobierno”. 

Aunque Mota Engil también habría recibido contratos por obras estratégicas, relacionadas a fertilizantes en Escolín, la producción de fertilizantes de Pemex, el tren Transístmico, la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque, el Tren Maya y otros. 

(Información de Político.Mx)

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