Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 8 de agosto de 2024.- Trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado de Oaxaca bloquearon por unas horas el acceso a la sede del Legislativo, en la exigencia de apoyos económicos; sin embargo, la mayoría de ellos no se ha presentado a laborar a raíz de la pandemia por Covid-19.
En entrevista al término de la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, explicó que los empleados de base tienen un convenio que data de hace una década y que contempla incremento de algunas prestaciones, entre ellos apoyos para el trasporte, por el día del trabajador y por Navidad.
“Lo que nosotros les hemos explicado es que este año, esta Legislatura no ha solicitado un solo peso de ampliación presupuestal; solamente ejerceremos los recursos aprobados en su momento.
“En ejercicios anteriores, resolvían los planteamientos con una ampliación presupuestal y se les daba respuesta en sus planteamientos; este convenio representa un aproximado de 17 millones de pesos anuales para un promedio de 162 trabajadores sindicalizados”, explicó.
Expuso que tras la protesta, se dialogó con los trabajadores y se les explicó la imposibilidad de atender todas sus demandas extraordinarias y se revisa cuáles sí se podrían atender.
El coordinador parlamentario de Morena detalló que las prestaciones adicionales que se plantean son distintas a los acuerdos entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados con el Gobierno del Estado.
“No estamos obligados por ley a otorgar esas prestaciones; fue un convenio que desafortunadamente se suscribió ajeno al presupuesto. Nosotros mismos aprobamos una ley de austeridad y no es para unos, tiene que ser para todos; si en su momento se firmó un convenio, no estamos obligados a respetarlo pero mantenemos un diálogo”, dijo.
López Sánchez reconoció que muchos trabajadores sindicalizados aún no acuden a laborar desde la pandemia de Covid-19, por lo cual se revisará la situación.
“No es correcto que se exijan más apoyos, más recursos, cuando no estamos devengando los mismos”, puntualizó, al detallar que en octubre iniciarán las mesas de trabajo para revisar la reincorporación.