Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de agosto de 2024.- El estado de Oaxaca será pionero en el país al contar con una Ley de Protección de Elementos Culturales, Materiales e Inmateriales.
La iniciativa que impulsan varios legisladores, fue avalada ayer en primera lectura y se prevé que sea aprobada por el pleno de la 65 Legislatura en la próxima sesión ordinaria.
Ello lo anunció la diputada por Morena, Luisa Cortés García, quien abundó que para esta propuesta legislativa se efectuaron diversos foros en el estado, con la participación de las comunidades y representantes de los gobiernos estatal y federal.
Con ello, expuso, no habría necesidad de presentar continuamente decretos para reconocer la cultura, las artesanías, los alimentos, las expresiones artísticas de los pueblos y el patrimonio en genera.
La legisladora y próxima Senadora de la República hizo también un balance de los casi tres años que se ha desempeñado en el Congreso, entre ellos iniciativas para sancionar a los ediles que violen los derechos humanos y laborales.
Acerca de la próxima sucesión gubernamental en Oaxaca, dijo que tiene conocimiento que hay un amparo respecto a la determinación del Poder Legislativo de reducir a dos años el lapso del o de la próxima gobernadora; no obstante, aún está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“A Oaxaca le toca ya mujer, porque es tiempo de mujeres y ya tenemos Claudia Sheinbaum como Presidenta que va a estar al frente del país y yo creo que a Oaxaca ya le toca que sea una mujer”, dijo.
-¿Se ve Luisa Cortés en esa lista?
-Decía alguien, a quien admiro y respeto mucho, si el pueblo me lo pide, así será.
La legisladora local habló de las prioridades que tendrán en el Senado de la República, entre ellos la discusión de las reformas al Poder Judicial de la Federación que, confió, serán aprobadas para acabar con los privilegios que tienen actualmente los integrantes de dicho órgano.
Dijo que si a quienes conforman el poder Legislativo y el Ejecutivo los elige el pueblo, no tendría por qué ser diferente en el Poder Judicial, quienes además deberían tener mayor acercamiento con la población, para impartir justicia social acorde a la realidad y no con base a los intereses de quienes cuentan con recursos económicos.