Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de junio de 2024.- Por segundo día consecutivo y por casi 10 horas, estudiantes normalistas bloquearon tres puntos de la capital de Oaxaca; tras su retiro, fueron alcanzados por los policías estatales en la zona norte y bajados de los autobuses con el uso de gas lacrimógeno.
Son estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO) que iniciaron ayer su jornada de protesta, para exigir la impartición de un diplomado que, aseguran, forma parte de su educación y fue pactado desde hace dos años.
Desde las nueve de la mañana de este jueves, “tomaron” autobuses y camiones de transporte de mercancías, entre ellos de refrescos, cuyas unidades saquearon; con ellos bloquearon tres puntos de la calzada Héroes de Chapultepec.
Cerca de las 17:00 horas, comenzaron a arribar elementos policiacos estatales en las inmediaciones, con equipos antimotines, lo que provocó que los normalistas se reagruparan; después de denunciar ante los medios de comunicación las amenazas de desalojo en su contra, comenzaron a retirarse.
Pero fue en la avenida Las Etnias, en la parte posterior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, en que los autobuses en que se trasladaban fueron interceptados por policías, quienes arrojaron cartuchos de gas para dispersarlos.
Otro contingente policiaco los persiguió hasta la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, sin realizar detenciones.
Tras ello, después de las 20:00 horas los estudiantes se reagruparon, volvieron a “tomar” autobuses y bloquearon las inmediaciones de la fuente de las Ocho Regiones, en la zona norte.
Al sitio llegaron organizaciones sociales y representantes de la Sección 22 del SNTE, quienes repudiaron lo que consideraron represión hacia los normalistas, además de denunciar la desaparición de algunos de ellos; hasta este momento continuan en la protesta.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública informó a través de un comunicado que el diplomado que demandan ya está pactado para octubre próximo y llamó a los padres de familia a identificar a sus hijos entre los manifestantes.
“Se hace un llamado a la cordura, a no continuar afectando a la sociedad y grupos vulnerables y privilegiar el diálogo como es la prioridad del Gobierno del Estado, pues no hay motivo para protestas de este tipo”, señaló la institución.