Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2024.- Este jueves fue capturado un hombre apodado “El Piyi”, quien según fuentes de seguridad federales, es un jefe de seguridad cercano a Iván Archivaldo Guzmán, este último identificado como líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron el arresto de dicho hombre durante el jueves 19 de septiembre; es identificado como generador de violencia en Culiacán.
La captura estuvo a cargo de agentes de la Guardia Nacional y del Ejército. Reportes de medios locales señalan que “El Piyi” lleva por nombre Mario Alexander “N”. Sin embargo, en el Registro Nacional de Detenciones (RND) la captura de Mario Alexander no registra algún alias.
También fueron detenidas otras seis personas, que al parecer fungían como sus sicarios, todos capturados en Santa Fe, al oeste de la capital sinaloense y quienes fueron hallados en flagrancia.
Cabe destacar que los informes de inteligencia señalan que, a diferencia de Néstor Isidro, alias “El Nini”, el hombre hoy capturado no tenía permitido mostrar su rostro en redes sociales.
Lo anterior debido a que “El Nini”, quien fue identificado en su momento como uno jefe de seguridad de “Los Chapitos”, sí mostraba riquezas en redes sociales. De manera contraria, “El Piyi” debía mantener un perfil bajo con el objetivo de no llamar la atención.
Hasta hace un año “El Piyi” formaba parte de la estructura de “Los Ninis”, una célula criminal encargada de la seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los reportes indican que tras el arresto de “El Nini”, en noviembre de 2023, el hombre recientemente capturado sería el sucesor de Néstor Isidro.
Sin embargo, el alias de “El Piyi” comenzó a circular en corridos debido a trabajos de exponentes musicales como Peso Pluma y Grupo Arriesgado.
En redes sociales circulan imágenes de un operativo realizado por la Sedena a las afueras de un domicilio. Se presume que se trata del operativo en el que fue capturado “El Piyi”.
De igual manera, en una fotografía del hombre recientemente detenido se le pude ver cerca de un vehículo de la Fuerza Aérea Mexicana mientras es custodiado por elementos de seguridad.
La captura de “El Piyi” sucede en un contexto en el que Sinaloa ha sufrido de violencia durante varios días. Desde el lunes 9 de septiembre hay reportes de ataques armados, robo de vehículos, desapariciones y otras actividades.
Según las propias autoridades, la violencia en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya es resultado de “confrontaciones que se han registrado entre dos facciones de grupos de la delincuencia organizada”. Reportes periodísticos indican que la pugna es entre la facción de “Los Chapitos” y los hombres cercanos a Ismael “El Mayo” Zambada.
(Información de Infobae México)