Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de octubre de 2024.- La trata de personas, con niños y adultos, continúa en Oaxaca y “vividores” los explotan y distribuyen en las calles.
Eso lo reprochó el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, durante su homilía de ayer domingo, desde la Catedral metropolitana.
“…como lo vemos nosotros también en nuestras calles, hay muchos que están en las banquetas pidiendo, algunos tendrán gran necesidad, otros tal vez son utilizados, utilizados.
“Es triste eso, personas humildes, sencillas son utilizadas por vividores, que los explotan, explotan a los niños y a las mujeres, los explotan, los distribuyen en las calles de nuestra ciudad para que pidan, para que pongan cara triste, para que extiendan su mano y les den una moneda y por ahí estarán quienes les quitan, porque los mandaron a pedir.
“No lo estoy inventando, me lo han dicho, me lo han dicho. No me lo han dicho los explotados, me lo han dicho otras personas que miran hacia dónde caminan, dónde se juntan y quién es el que los liderea, porque los han seguido y los han visto.
“Qué triste explotar a nuestros hermanos y convertirme en un vividor, en un vividor, utilizando a niños y niñas y a personas mayores humildes, que están ahí.
A veces les damos y a veces pasamos sin mirarlos y tal vez nos hacemos preguntas: ¿necesitará realmente o está siendo explotado?”, manifestó.
Pese a ello, llamó a la feligresía de tender la mano a quien lo requieran, pues hay muchas personas que lo necesitan.
“Ojalá quienes hacen esto pues se dediquen a trabajar, no a explotar, no a vivir de otros que pasan vergüenza y que a veces tal vez reciben, no monedas, reciben insultos, reciben desprecios, reciben humillaciones y no hay necesidad de eso”, remarcó en su mensaje.