Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de diciembre de 2024.- El Congreso de Oaxaca recibió la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado por parte del consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno Estatal, Geovany Vásquez Sagrero, la cual fue turnada a las comisiones permanentes de Estudios Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Tania Caballero Navarro y su homóloga que preside el órgano legislativo de Administración y Procuración de Justicia, Analy Peral Vivar, señalaron que se harán las adecuaciones necesarias al marco jurídico ponderando el derecho a la justicia pronta y expedita para las y los oaxaqueños.
Durante su intervención, Vásquez Sagrero explicó que esta propuesta de reforma al Poder Judicial de la entidad está homologada a la federal y tiene por objetivo modificar su estructura orgánica, que contempla la creación de siete salas regionales mixtas con tres magistraturas; eliminar la operación de los fondos, fideicomisos y contratos análogos que no estén previstos en la ley; la elección popular de las y los jueces magistrados.
También contempla una sola reelección consecutiva para las magistraturas, jueces o juezas, quienes podrán ser reelectos en una sola ocasión; la supresión del derecho de jubilación para el cargo de magistrada y magistrado que actualmente se encuentren en funciones.
De igual forma considera la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de la sanción y vigilancia; y un Órgano de Administración de Justicia, donde haya una responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Asimismo, engloba modificaciones al Sistema del Poder Judicial, entre éstas destaca que la remuneración de las personas servidoras públicas del referido órgano que estén en funciones al momento de la entrada en vigor del Decreto, no podrán ser mayores a la establecida para el Gobernador del Estado.
El funcionario público enfatizó que todas las disposiciones contempladas en esta propuesta no trastocan los derechos de las y los trabajadores, que han sido adquiridos con anterioridad.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Benjamín Viveros Montalvo manifestó que se hará un análisis profundo y responsable de la propuesta de reforma judicial, pues como representantes populares tienen el compromiso con la sociedad de atender la demanda de justicia, actuar con transparencia y apego al interés público.
Resaltó que esta acción representa una oportunidad histórica para fortalecer las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la justicia, la protección de los derechos humanos y la aplicación efectiva del Estado de Derecho.
Cabe destacar que se contó además con la presencia de las y los diputados: Oliver López García, Dulce Belén Uribe Mendoza, Israel López Sánchez, Mónica Belén López Javier, Francisco Javier Niño Hernández y Zeferino García Jerónimo.