Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2024.- A pocas horas de la emisión de una alerta epidemiológica debido a un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han identificado 20 casos pediátricos. Hasta el momento, 15 de ellos han sido confirmados y 13 han terminado en defunciones.
Fue poco después del mediodía de este 5 de diciembre, cuando la dependencia federal, encabezada por David Kershenobich Stalnikowitz, ofreció el primer informe sobre el brote registrado en cuatro clínicas de salud del Estado de México; tres públicas y una privada.
A través de un comunicado, la SSa informó que cuatro de los 20 casos identificados continúan como probables. También aclaró que todos los pacientes son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años.
Respecto a los decesos, se informó que los pacientes poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca.
Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México, notificaron las autoridades.
La SSa también recordó que el brote está relacionado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.
“Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, agregó la dependencia.
Según se informó, la alerta epidemiológica emitida el 4 de diciembre relacionada a esta bacteria es dirigida a todas las unidades médicas, vigilancia epidemiológica, inteligencia epidemiológica-sanitaria, y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
Menores de edad, los vulnerables
La SSa informó que toda persona en edad pediátrica ―desde el nacimiento hasta los 18 años de edad― con antecedente de haber recibido Nutrición Parenteral (NPT) a partir del 18 de noviembre de 2024 a la fecha, ya sea en clínicas o privadas, podrían presentar la infección.
Uno de los peligros de esta infección es su resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil.
Algunos de los síntomas que las autoridades indican son:
Distermia (fiebre o hipotermia)
Taquicardia
Datos de choque
Trombocitopenia ―cantidad anormalmente baja de plaquetas―
Elevación de la proteína C reactiva
Piel marmórea reticulada
La dependencia también informó que algunas enfermedades asociadas a la bacteria Klebsiella oxytoca son:
1. Infecciones del tracto urinario. Especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
2. Neumonía. Particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros.
3. Infecciones de la piel y de los tejidos blandos. En personas con heridas abiertas.
4. Sepsis. En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición potencialmente mortal.
(Información de Infobae México)