Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de diciembre de 2024.- En 221 municipios de Oaxaca habrá relevo de autoridades este miércoles 1 de enero y en 50 de ellos hay atención por probables conflictos.
El gobierno de Oaxaca informó que hasta el momento no hay mayores riesgos de violencia; no obstante, se implementará un operativo de vigilancia en el estado, con la participación de 400 elementos estatales y federales.
Durante la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el secretario de Gobierno dio a conocer una situación de violencia en San Dionisio del Mar, en la región del Istmo.
Un grupo de pobladores presiona para lograr mayores espacios, así como obras públicas, tras perder la elección municipal, y pretende impedir la transmisión de poderes en caso de no lograr su propósito; anoche quemaron llantas en la localidad.
“Ayer se puso algo difícil, pero, lo voy a decir tal cual porque así es, la planilla que perdió, del PRI y Movimiento Ciudadano, quieren una obra por año del techo presupuestal, y 25 direcciones.
“Esa práctica de extorsión es reprobable; ‘para que yo te deje gobernar, dame’, pues entonces mejor hubieran ganado; va a haber un operativo de seguridad fuerte en San Dionisio y la planilla de acuerdo a la ley debe ser incorporada, la que perdió, pero no por el chantaje o la presión”, dijo.
Una situación similar ocurre en San Juan Guichicovi por lo cual, de presentarse incidentes violentos, los responsables serán los que los generen, no el gobierno, y se actuará conforme a la lay, remarcó.
El gobierno estatal informo que, en el marco del relevo de autoridades municipales, la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) se instaló en sesión permanente para garantizar que prevalezcan las condiciones de seguridad y paz social en todo el territorio estatal.
Romero López precisó que existe un operativo especial de seguridad en todo el estado, que de manera puntual dará atención a 50 municipios, derivados del propio proceso electoral o de cuestiones de seguridad pública.
En el estado, el próximo miércoles se instalarán 221 cabildos, de los cuales 152 son por el régimen de partidos políticos y el resto por usos y costumbres, formalmente conocido como Sistemas Normativos Indígenas.
En la conferencia de este lunes se precisó que hasta ahora se ha logrado un saldo blanco.
“En el primer año de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz solo se contabilizó un palacio municipal tomado, esto debido a que hemos mantenido dialogo permanente con las comunidades”, expresó Romero López.
En cuanto a la acreditación de autoridades, el secretario de Gobierno reportó que 170 autoridades municipales ya llevaron a cabo su prerregistro, 149 del régimen de partidos políticos y 21 del Sistemas Normativo Indígena; serán tres mil 399 autoridades las que deberán tramitar su acreditación, contabilizando presidencias municipales, regidurías, secretarías y tesorerías.
La MOSE es coordinada por la Sego e integrada por la Coordinación de Delegados de Paz, y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su delegación en Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.