Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de enero de 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestó su preocupación ante la creciente ola de violencia feminicida en Oaxaca, la cual aseguró, deriva de la falta de procuración de justicia e impunidad.
Muestra de ello son los cerca de 400 crímenes de mujeres registrados por las organizaciones sociales, que su mayoría no son investigados como feminicidios.
Por lo anterior exigió a las autoridades estatales, particularmente a la Fiscalía General de Oaxaca, hacer público el informe de acciones realizadas para implementar las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género.
También, el proceso en el que se encuentra la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio; y el estatus de la investigación de desaparición de mujeres en el estado de Oaxaca.
“Como defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil denunciamos la prevalencia de la impunidad, la ausencia de las investigaciones con perspectiva de género y falta de actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio”, manifestaron las integrantes del observatorio en un documento.
Para corroborar su dicho, explicaron que de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2019 se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 27 se investigan como feminicidio.
Denunciaron que en los últimos tres años existe una ausencia de sentencias relacionadas con el delito de feminicidio, ya que según los datos obtenidos –mediante solicitudes de información a la propia Fiscalía– sólo hay dos procesos judicializados y tres se encuentran en investigación.
Las activistas e integrantes del OCNF manifestaron que otras de las fallas de las autoridades estatales es la falta de identificación de los agresores en el 85% de los casos.
Solo en el 15% que se pudo identificar que el agresor fue la pareja sentimental de la víctima o algún familiar, mientras que el resto está en calidad de desconocido, ahondado la brecha de impunidad al no existir a quien sancionar.
Recordaron que tan solo de enero a noviembre de 2019, 65 mujeres fueron asesinadas a disparos con arma de fuego; 16 con arma blanca; nueve de forma desconocida; una estrangulada; tres a golpes; dos quemadas y calcinadas; demostrando que no sólo aumenta el número de casos sino la saña con que son cometidos en perjuicio de las oaxaqueñas.
Todo pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió a finales de agosto del 2018 para 40 municipios de Oaxaca y cuyas acciones de emergencia requeridas, se desconocen o no han generado los impactos que debería y por el contrario la ola de feminicidios se ha vuelto incontrolable incumpliendo las leyes federal y estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
PIDEN APOYO A CONGRESO
Por lo anterior, solicitaron al Congreso local convocar e impulsar de manera urgente una reunión de trabajo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo peticionario de la AVG, organizaciones locales defensoras de los derechos de las mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a fin de analizar cuáles son las acciones y políticas públicas para la prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia feminicida en Oaxaca.
Así mismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que se unan a la exigencia de la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al cese de la prevalencia de la impunidad y al impulso de acciones que permitan a las mujeres oaxaqueñas a vivir en condiciones de seguridad y libertad.