Inicio Minuto a Minuto Quitan policías bloqueo de sindicalizados; no querían diálogo: gobierno

Quitan policías bloqueo de sindicalizados; no querían diálogo: gobierno

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 12 de agosto de 2025.- Con policías antimotines, que presuntamente emplearon gases lacrimógenos, el gobierno estatal desalojó este martes a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Tele bachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, quienes se manifestaban en la calzada Héroes de Chapultepec, a la altura de la terminal ADO y en el crucero de calzada Porfirio Díaz, en la ciudad de Oaxaca.

Las y los sindicalizados protestaban por segundo día consecutivo para exigir la renuncia del director de esta institución, Filemón Bernardo Hernández, a quien acusan de ejercer violencia de género y otras irregularidades. También para exigir un diálogo a fin de plantear las necesidades laborales y educativas del Telebachillerato.

El lunes la protesta comenzó de manera pacífica en la dirección general del sistema de Telebachillerato, pero al no obtener respuestas para la mesa de diálogo comenzaron este martes con bloqueos en la capital oaxaqueña. 

Fue ahí donde los policías estatales llegaron para retirarlos. Por esta acción, de reportaron al menos cinco docentes lesionados.

El mismo lunes, estudiantes normalistas también bloquearon la ciudad, pero no fueron desalojados como en este caso.

Después del desalojo, el sindicato marchó hacia el Palacio de Gobierno, donde denunció la represión y exigió nuevamente una mesa de diálogo, pero con el gobernador Salomón Jara Cruz. En espera de respuestas, se mantuvo en plantón en el corredor del palacio.

“SON CHANTAJISTAS”

Previo al desalojo, en una comunicación difundida en redes sociales y WhatsApp, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, le exigía a la representante de los sindicalizados que retiraran los bloqueos.

– ¡No Suri! ¡Ya bájenle! Los espero el jueves a las 5 de la tarde. ¿Tú quieres respuestas o quieres que te reciba hoy?

– Quiero que me reciba hoy 

– No, pues no. Jueves nos vemos a las 5

– ¿Pues entonces dónde queda lo que dicen?

En la comunicación, el funcionario le dice que tiene otras actividades y que no los recibirá en cuanto los manifestantes decidan. A esto, la secretaria general del sindicato, Surisadai García, le recuerda que un día antes, el lunes, solicitó de manera pacífica las mesas de diálogo.

Tras el desalojo, Jesús Romero acusó que la protesta del sindicato era un chantaje y que aunque se había ofrecido una mesa de diálogo esta no fue aceptada, por lo cual se decidió «liberar vías», pero aseguró que fue «sin vulnerar derechos».

«En Oaxaca el chantaje disfrazado de protesta social no será tolerado. Se ofreció a primera hora y a solicitud de un sindicato educativo diálogo y respuestas inmediatas, así como un encuentro este próximo jueves a las 5:00 pm en la casa del pueblo, notificado por escrito, el cual fue rechazado. Se tomó la decisión de liberar vías prioritarias y de accesos a hospitales de la capital sin vulnerar derechos ni afectar garantías de protesta», señaló.

Tambien le puede interesar: