Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de febrero de 2020.- Personal que labora en las diferentes gasolineras adscritas al corporativo Grupo Vera, denunció una serie de actos de acoso y hostigamiento en su contra, por parte de sujetos desconocidos.
Al estilo policiaco, los han interceptado en varias ocasiones para cuestionarlos en torno a la ubicación del empresario Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser autor material de la agresión de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
En conferencia de prensa, Fernando Luna, representante legal, explicó que se trata de un aproximado de 10 trabajadoras y trabajadores los que han denunciado ante la empresa dichas situaciones, que han sido identificadas en tres estaciones de venta de gasolina ubicadas en la capital de estado de Oaxaca, ligadas al ex diputado local Vera Carrizal.
Con testimonios de por lo menos dos trabajadores varones y una mujer, se dio cuenta que desde el mes de noviembre, previo al entrar a laborar, durante y posterior a su jornada, se han acercado camionetas y motocicletas sin ningún logotipo, para interceptarles y realizarles una serie de preguntas, incluso utilizando palabras altisonantes para intimidarles.
“Nosotros estamos siendo afectados en el ámbito laboral, el hostigamiento, la presión ha sido muy directa, cada vez más constante y agresiva, nosotros como terceras personas no tenemos nada que ver solo somos trabajadores y no se vale que a las cinco de la mañana seamos interceptados por personas que no se identifican y solo buscan amedrentarnos para obtener información que no tenemos”, dijo el primer testimonio.
Aunque ninguna de las personas se ha identificado; trabajadores de las gasolineras presumen se puede tratar de elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quienes han incurrido en esta campaña de persecución, acoso y hostigamiento de trabajadoras y trabajadores que piensan pueden ayudarlos a dar con el paradero del hoy prófugo de la justicia.
“Si el señor fiscal (Rubén Vasconcelos) se está tomando la molestia, también que se tome la molestia de escucharnos a nosotros”, reclamó Amayrani, una de las trabajadoras acosadas e intimidadas por personas sospechosas.
De acuerdo con la información brindada, ha sido esta trabajadora la única que ha realizado una denuncia penal por el hostigamiento del que ha sido objeto, donde incluso la han agredido verbalmente en medio de una serie de cuestionamientos que incluyen las preguntas de ¿quién es dueño de la gasolinera?, ¿qué relación tienen los trabajadores con él?, y ¿dónde podría estar?
“Saliendo del trabajo –la gasolinera ubicada en la avenida Hornos de Santa Lucía del Camino– me han interceptado sujetos para cuestionarme sobre mi presencia en el lugar”, dijo otro de los denunciantes, a la par que hicieron evidente que en horario laboral pasan vehículos para supuestamente cargar gasolina y hacen preguntas al personal sin tener ninguno tipo de orden que lo avale.
Aprovecharon para deslindarse de Juan Antonio Vera Carrizal, asegurando que sólo trabajan en el Corporativo Vera, en el cual hay varios dueños y nunca han tenido trato alguno con el empresario y ex diputado local que enfrenta un proceso penal por el daño en contra de María Elena Ríos Ortiz y que actualmente se encuentra en calidad de no localizado.
“Nuestra relación es únicamente laboral, desconocemos totalmente la situación que se esté dando con el señor Juan Vera, la cual es totalmente ajena a nosotros” dijo Silvia Yescas, encargada laboral del Grupo Vera.