Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 9 de febrero de 2020.- En lugar de reordenar el ambulantaje en el Centro Histórico y retirar puestos informales sin premiso, que en 2019 tuvieron un crecimiento exagerado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez formalizó la instalación de medio centenar de ellos en el Andador Turístico.
En un comunicado, dio a conocer que “fueron retirados al menos 50 puestos de vendedores ambulantes que expendían mercancías en la calle de Alcalá, en el tramo que comprende de la calle Gurrión hasta la avenida Independencia”.
Pero después explicó que “como parte de los acuerdos alcanzados con los comerciantes informales, únicamente se permitirá la venta de productos de las 15:00 a las 22:00 horas”.
Es decir, aún sin permiso oficial, los comerciantes ambulantes ya tienen autorización del edil Oswaldo García Jarquín para colmar el Andador Turístico, conocido como calle Macedonio Alcalá, por las tardes, a partir de la calle Gurrión hasta Independencia, lo que representa cuatro cuadras.
Fue en el primer año del mandato del edil surgido del Partido Morena en que se llenaron las calles de vendedores, incluso el zócalo y la Alameda de León. En este último caso, hace unos dos meses retiró a los comerciantes sin permiso, pero nuevamente se instalaron en la Alameda.
“Con el objetivo de recuperar de forma gradual los espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad capital, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Gobierno, informa que continúan las acciones correspondientes al Plan Integral de Reordenamiento del comercio en la vía pública”, informó en un boletín este viernes 7 de febrero.