Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 13 de febrero de 2020.- En lo que va del año 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra en Oaxaca un total de 24 homicidios dolosos contra mujeres, de los que únicamente califica a tres como feminicidios.
Así lo dio a conocer el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, en entrevista durante la visita que realizó ayer al municipio de Tuxtepec, en el marco de la reunión de seguridad pública que sostuvieron los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat y Cuitláhuac García, respectivamente.
El fiscal indicó que en lo que va de este año en la región de la Cuenca no se registran casos de feminicidios, sólo de homicidios dolosos de mujeres; es decir, que las mujeres que fueron asesinadas por armas de fuego no son considerados delitos cometidos por razón de género.
Es Tuxtepec, en la región de la Cuenca, que durante el 2019 se colocó en distintos informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como el único municipio de la entidad en aparecer en la lista de los 100 municipios en México con mayor incidencia en feminicidio.
Para la asociación defensoras de los derechos de mujeres, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, del 1 de enero al 9 de febrero, ocurrieron 21 feminicidios efectuados con distintos objetos, mientras que en lo que va de la administración estatal se han cometido 402 asesinatos de mujeres por razón de género.
Pese a ese contraste, el fiscal general presumió que de los 28 feminicidios registrados (para la FGE) en el 2019, el 60 por ciento de los casos están judicializados y el 80 por ciento en los ocurridos en 2018; así como también implementan acciones en contra de la impunidad por casos registrados en años anteriores.