Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de diciembre de 2025.- Con condiciones deplorables o con cierre total (como en el caso de la del Istmo), así reciben las tres supercarreteras del estado de Oaxaca a las y los miles de visitantes de la entidad en las vacaciones decembrinas.
La Secretaría de Turismo ha estimado la llegada de 341 mil 446 visitantes del 19 de diciembre del 2025 al 11 de enero de 2026 en los tres principales destinos: ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
Sin embargo, quienes llegan a la entidad por carretera se enfrentan a los constantes cierres parciales por los derrumbes en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, que comunica a Puebla y Oaxaca.
Este 26 de diciembre, la Guardia Nacional reportó que seguía el cierre de circulación por deslave de talud sobre la carpeta asfáltica, cerca del kilómetro 205 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Huitzo-Oaxaca (San Pablo Etla).
A más de seis meses del derrumbe en el túnel falso “El Tornillo”, tras el paso del huracán “Erick”, la nueva vía rápida Mitla-Tehuantepec sigue cerrada a la circulación y sin fecha para las obras de reparación o de modificación del trazo.
El pasado 3 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que junto con la empresa concesionaria de la obra habían concluido los trabajos de campo para el proyecto de modificación del trazo a través de un puente sobre el río Tehuantepec.
Sin embargo, el proyecto llevaba un avance del 80 por ciento y aún no había fecha de inicio de los trabajos de construcción.
La vialidad fue inaugurada el pasado 25 de enero por la presidenta Claudia Sheinbaum y no tardó ni cinco meses en funcionamiento, por lo que el viaje que se pensaba realizar en dos horas y media de la ciudad de Oaxaca a la región Istmo nuevamente es de 6 y hasta 8 horas por la carretera federal 190.
La supercarretera Mitla-Tehuantepec abarca 169 kilómetros y su construcción estuvo detenida desde el 2007 hasta que se retomó en 2019.
La vialidad está concesionada a Impulsora de Desarrollo de América Latina (IDEAL), parte de las empresas de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.
En tanto, la supercarretera a la Costa (Barranca Larga-Ventanilla) también mantiene afectaciones para quienes quieren llegar a Puerto Escondido o a otros destinos de la región.
Inaugurada el 4 de febrero de 2024 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la vialidad sigue sin ser concluida y los trabajos complican el tránsito vehicular. En esta vialidad, durante el tiempo de operación también se han registrado derrumbes o deslaves a causa de las lluvias, además de varios accidentes y protestas.
Ahora también se suman las afectaciones por las obras en el tramo Pochutla-Huatulco de la carretera federal, para quienes visitan estos destinos de la región Costa.
En su momento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que la obra de 104 kilómetros representaría un ahorro de 4 horas de la capital oaxaqueña a Puerto Escondido y para lo cual la federación destinó una inversión superior a los 10 mil 640 millones de pesos tras reiniciar su construcción en el 2020.
