Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de enero de 2026.- A raíz de los adeudos del impuesto sobre la renta (ISR) que no se pagaron en los últimos años ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) propuso un pago gradual entre los años 2025 y 2029, con un porcentaje a cargo de las y los trabajadores y otro a cargo del gobierno estatal.
Esto bajo un esquema que en el caso de las y los trabajadores comenzaría con el 2 por ciento y aumentos anuales.
En el caso del gobierno estatal, con un 8 por ciento inicial y disminuciones en cada año. Por ejemplo, para el 2026 correspondería el 4% al trabajador y 6% al gobierno del estado y así sucesivamente.
Sin embargo, esto sería para quienes no tienen solvencia económica, según se señala en uno de los comunicados enviados tras una asamblea de delegados a la base trabajadora.
Hasta ahora, al menos una parte de las y los burócratas no ha aceptado el pago gradual, lo que ha generado protestas como la del pasado 22 de diciembre en las oficinas de diversas dependencias.
Recientemente, mediante carteles, sindicalizados de la delegación 3A601 de la Secretaría de Movilidad se manifestaron en contra de lo que consideran una doble tributación y cobro ilegal.
El ISR atrasado, explicaron, no se tiene que cobrar al trabajador. Asimismo, rechazaron el monedero electrónico por considerar que se les obliga a gastar en determinados establecimientos.
En la protesta hecha únicamente con carteles pegados en las oficinas, también exigieron la eliminación del decreto 24 sobre la eliminación de plazas laborales, pues aseguran que aunque a los afectados les restituyeron la base, aún existe el riesgo jurídico de que se las vuelvan a quitar.
De acuerdo con un comunicado sobre el cobro del ISR, el sindicato detalló que además del incremento gradual del pago o timbrado se crearía un nuevo concepto de percepción (concepto x) que correspondería a un apoyo fiscal equivalente para amortiguar la carga tributaria.
Asimismo, aseguró que «esta estrategia representa un esfuerzo financiero estatal de aproximadamente 600 millones de pesos».
También detalló que la Secretaría de Finanzas «implementará una calculadora digital que permitirá a cada trabajador conocer el monto del ISR que le corresponde pagar con base en sus percepciones», entre otras medidas.
Aunque aclaró que «el esquema de prevención social será viable siempre y cuando se cumplan con los requisitos y no se superen los límites fiscales permitidos, ya que algunos conceptos requieren su pago a través de monederos electrónicos».
El pasado 13 de octubre, tras varias semanas de protestas en contra del cobro del ISR atrasado, un grupo de burócratas de los afectados por el decreto 24 marchó en la ciudad de Oaxaca para reiterar su rechazo.
En agosto, el secretario de Finanzas, Farid Acevedo, informó que el SAT detectó la evasión fiscal en que había incurrido la administración estatal de los últimos años al no actualizar los conceptos por los cuales se debe de retener el ISR de las y los trabajadores al servicio del estado.
Aunque también deslindó a la administración estatal de este cobro, al señalar que solamente está obligada a hacer la declaración anual de los trabajadores cuando los ingresos de estos son menores a 400 mil pesos al año. Si se rebasa, es obligación del empleado declararlo, dijo.
De acuerdo con el funcionario, la evasión fiscal es desde el año 2021 y por lo cual el gobierno estatal tuvo que pagar 1,200 millones de impuestos por ese ejercicio.
Ahora, explicó, correspondía a las y los burócratas pagar lo de los ejercicios 2022, 2023 y 2024, que por cada año se estiman en 500 millones de pesos más recargos (800 millones por año). Es decir, 2,400 millones de esos tres años.
