Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de febrero de 2026.- La huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se mantiene, al no lograr avances en las negociaciones para la nivelación salarial con la administración central de la universidad y el gobierno estatal.
Este 5 de febrero, el sindicato convocó a una asamblea extraordinaria para las 10:00 horas. Sin embargo, hasta la noche se mantenía la decisión de seguir con la huelga, que comenzó el primer minuto del 1 de febrero, tras el emplazamiento hecho en noviembre.
Las mesas de diálogo entre representantes del sindicato y el rector Cristian Éder Carreño se retomaron este jueves, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno del estado.
No obstante, aún no hay avances en la atención al pliego petitorio, por lo que se mantienen las afectaciones a la institución que atiende a más de 29 mil estudiantes universitarios y del nivel medio superior (cifras actualizadas al ciclo 2024-2025) en unos 30 planteles de la ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, Puerto Escondido y Tehuantepec.
La huelga del sindicato se da en un contexto de recorte presupuestal a las universidades públicas del país por parte de la Federación, lo que ha obligado a más de 20 sindicatos de universidades (incluida la Universidad Nacional Autónoma de México) e instituciones de nivel medio superior a cerrar filas para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum la asignación de recursos extraordinarios.
Lo anterior para garantizar que ningún trabajador académico o administrativo de las escuelas públicas de esos niveles perciba salarios por debajo del salario mínimo general.
En un oficio firmado por la representación del STEUABJO y más de 20 sindicatos de otras instituciones educativas del país, el llamado se hizo llegar el 3 de febrero a la Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el STEUABJO, en la máxima casa de estudios de Oaxaca son muy pocos los trabajadores que tienen un salario igual o superior al vigente, pues la mayoría está por debajo del mismo.
