Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de febrero de 2026.- A una semana del paro de labores, la división comenzó a generarse entre trabajadores sindicalizados del sistema DIF Oaxaca, al surgir denuncias de presuntos actos de corrupción.
En especifico, de acuerdo con un documento que circulan entre la base laboral, señalan a las delegadas sindicales Montserrat “N” y María Eugenia “N”, responsables de las delegaciones sindicales 4A-101 y 4A-103.
Ellas habrían obtenido prebendas e ingresos financieros por movimientos escalafonarios, así como para permitir o encubrir a empleados (as) que solicitan permiso para no acudir a laborar.
Al ser descubiertas las posibles inconsistencias sindicales, las personas señaladas habrían comenzado a manipular a la base trabajadora para prolongar el paro de labores, en la supuesta exigencia de renuncia de un funcionario del DIF.
Las protestas iniciaron el pasado martes y continuan hasta hoy, aunque desde ayer hay pláticas entre las partes sindical y patronal.
El grupo de trabajadores inconformes analiza si presentará una denuncia formal ante el comité ejecutivo y la Secretaría de Administración, con la finalidad de que se revise la actuación de las delegadas sindicales.
Señalaron que, de confirmarse, el caso podría detonar responsabilidades administrativas, laborales e incluso penales, revelando una estructura que habría usado el poder sindical como cobertura para un negocio millonario dentro de un organismo público.
