Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de febrero de 2026.- En el país, seis de cada 100 habitantes hablan alguna de las 68 lenguas originarias/indígenas que dan cuenta de la riqueza cultural.
En el estado de Oaxaca, son 27 de cada 100 (de acuerdo con el Inegi), lo que la convierte en la entidad con la mayor vitalidad de las lenguas indígenas.
Sin embargo, tras esa riqueza está también la extinción del ixcateco, uno de los 15 idiomas de la entidad.
La lengua que desde hace unos años solamente conservaban menos de 10 habitantes de Santa María Ixcatlán se está perdiendo.
El pasado 9 de enero, la lengua ixcateca (xwja) perdió a uno de sus últimos hablantes, don Cipriano Ramírez. Él era una de las ocho o 10 personas que mantenían esta lengua exclusiva de Ixcatlán, municipio de la región Mixteca, al noreste del estado.
En 2023, falleció don Pedro Salazar Gutiérrez, que entonces tenía 92 años. Cipriano (1933-2026) y Pedro eran las personas más longevas hablantes de una lengua que está por extinguirse en el estado de Oaxaca.
«Esta lengua cuenta con menos de diez hablantes, todas personas mayores; esto quiere decir que se encuentra en muy alto riesgo de desaparecer», decía desde el 2023 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Inali).
Otras lenguas con riesgo de desaparecer son el zoque, chocholteco, chontal y amuzgo, como ha señalado el Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO).
Este 21 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lengua Materna, una conmemoración que en el caso de México y al igual que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas motiva a reflexionar sobre las lenguas indígenas, las que en Oaxaca siguen siendo las lenguas maternas (las primeras en aprender) de una gran parte de la población
Oaxaca es el estado mexicano con el mayor porcentaje de población que se considera indígena, con el 27.3 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es decir, donde más de la cuarta parte de su población se considera como tal (alrededor de un millón de los poco más de cuatro millones de habitantes) e incluso habla alguna lengua originaria indígena.
A nivel nacional, es la de mayor porcentaje de hablantes de lenguas originarias, seguido de Yucatán (26.1 por ciento) y Chiapas (23.4).
Sin embargo, Oaxaca también es en el que peligra una gran parte de sus idiomas originarios: cinco de los 15 con que cuenta, como ha reconocido el Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO).
