Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2020.- Personal adherido a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, paró labores este lunes en clínicas, oficinas y hospitales, para respaldar la exigencia de remoción de Mariela Peña Burón de la dirección de Regulación Sanitaria; únicamente se dará atención en el área de urgencias a la población que así lo requiera.
Lo anterior luego de que la semana pasada, realizaran una protesta que no fue tomada en cuenta por las autoridades de los Servicios de Salud, encabezadas por Donato Casas Escamilla, quien denunciaron que se ha mostrado insensible ante el reclamo de la base trabajadora y prefiere mantener a la funcionaria antes citada.
A través de una convocatoria respaldada por el Comité Ejecutivo del SNTSA, se declaró la asamblea permanente de las y los trabajadores adscritos a Valles Centrales, quienes se mantendrán en brazos caídos, brindando únicamente el servicio de urgencias en los centros de salud y hospitales de la región.
“A partir de este lunes, en punto de las 07:00 horas iniciaremos asamblea permanente en unidades administrativas permaneciendo en la modalidad de brazos caídos y en unidades médicas únicamente se otorgará atención de urgencias”, señala el comunicado emitido.
El documento pone de manifiesto que informarán a la población que la protesta se debe a la insensibilidad del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, a quien le advierten que radicalizarán sus acciones en caso de no atender la principal demanda de la base trabajadora.
Recordaron que la mala actitud de la funcionaria ha sido el principal motivo para exigir su remoción, toda vez que ha violentado los derechos sindicales de la base trabajadora.
El pasado jueves 20 de febrero personal de la Delegación de Fomento y Regulación Sanitaria de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca tomaron las instalaciones de la dependencia ubicadas en el Centro Histórico para exigir la salida de Peña Burón.
Ahí el delegado sindical, Juan Cruz Ríos, explicó que la problemática lleva meses, por lo que en reiteradas ocasiones han solicitado el cambio de la funcionaria, razón por la que han decidido movilizarse con el respaldo de la dirigencia sindical.
El 30 de enero pasado ya se había registrado una movilización similar en la dependencia debido al trato déspota y abuso de autoridad del que acusaron a la funcionaria, por lo que incluso existe un antecedente de compromiso de las autoridades estatales de resolver la petición; sin embargo esto no se hizo efectivo.