Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.- A casi tres meses de avalada una supuesta elección en Santiago Xanica, por parte de las autoridades electorales en Oaxaca, habitantes y ex aspirantes a un cargo municipal reiteraron que continúan el proceso de impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En conferencia de prensa, los inconformes indicaron que se trata de un proceso fuera de toda legalidad debido a que no existió una convocatoria para llevarse a cabo, así como tampoco se realizó la asamblea correspondiente como lo establece su comunidad regida por Sistemas Normativos Interno (SIN).
A pesar de diversas inconformidades interpuestas por los candidatos, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ratificó hace tres semanas el nombramiento de Aída Hernández Moreno como presidenta municipal, quien no despacha ni mantiene comunicación con esta comunidad de la Sierra Sur, apuntaron.
La presidenta, detalló el ciudadano Fermín Hernández, no cubrió el requisito de cumplir con algún otro cargo de servicio a la población como lo establecen sus normativas internas, pero se brindó la oportunidad de participar como parte de la equidad de género.
Pero el rechazo a la elección es ajeno al tema de género aclararon. Por lo que exigen a la Sala Xalapa impugne dicha elección para que se lleve a cabo de manera legal, pues de esta forma la población no reconoce a su autoridad municipal.
El ex candidato, Juan Carlos Ramírez, detalló que la supuesta elección se realizó el 20 de octubre, cuando la aspirante recabó 566 firmas en domicilios particulares. Situación que avaló el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana de Oaxaca.
Los habitantes concluyen que el gobierno estatal, principalmente la Secretaría General de Gobierno, tienen intereses para mantener inestabilidad en dicho municipio, pues durante tres años se mantuvo sin edil, lo que facilitó el uso de recursos públicos por los administradores.
A su vez, el representante de la organización Comuna, Flavio Sosa, también responsabilizó de la inestabilidad en la población a la Fiscalía General de Oaxaca, quien durante el proceso de registro de candidatos dispuso de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones como escolta para Aída Hernández, lo que derivó en un conflicto de violencia con la población.
“Llama mucho la atención que la señora se haya presentado con guardia al proceso electoral; recuerdan que hubo agresiones y retención de policías, pero fueron lejos de Xanica, en una agencia de Santa María Huatulco.
“Quién le proporcionaba guardias armados a una precandidata a presidenta municipal, eran agentes de la AEI, quién autorizaba a esos agentes de la AEI usar armas de cargo para resguardar a una precandidata.
“Creo que si respondemos a esas preguntas vamos a encontrar quién está detrás, porque quien maneja la AEI es el fiscal, entonces, al estilo Loxicha esta señora se presentaba y se pretende imponer con un grupo armado al frente de una presidencia”, dijo Sosa Villavicencio.