Inicio Minuto a MinutoInvierte gobierno 79 mdp para transformar el campo en la región Cuenca

Invierte gobierno 79 mdp para transformar el campo en la región Cuenca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., 23 de mayo de 2026.- El gobernador Salomón Jara Cruz entregó el el municipio de Loma Bonita apoyos por más de 79 millones de pesos para transformar, como nunca antes, el campo de la Cuenca del Papaloapan.

Ante autoridades de 15 municipios de la región y personas productoras, el mandatario estatal sostuvo que esta entrega tiene como fin la autosuficiencia alimentaria de las comunidades, proteger la sanidad agropecuaria, impulsar el valor agregado de los productos y mejorar la economía de las familias rurales.

“Trabajamos de la mano con todas y todos ustedes para seguir haciendo de la Cuenca del Papaloapan una región fuerte, productiva y estratégica para el desarrollo de Oaxaca. Una zona que contribuya a garantizar alimentos, generar empleos y el bienestar de las familias. ¡Nuestro gobierno no va a dejar solo al campo oaxaqueño!”, resaltó.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, expuso que la administración de la Primavera Oaxaqueña apoya a este sector con los programas de Abasto Seguro de Maíz, Maíz Nativo, Autosuficiencia Alimentaria y Agronegocios, para el ciclo primavera- verano 2026.

Con estos recursos se brindan semillas mejoradas, asesoría técnica gratuita por ingenieros agrónomos, fertilizantes, bioinsumos, paquetes de aves, bancos de semillas y biofábricas. 

También se entregan sementales, vacunas para el control de la fiebre paralítica, campaña y apoyos para el control del gusano barrenador e inseminación artificial. 

Asimismo alevines, alimento y asesoría para la mejora de los procesos de producción de mojarras, y se apoya con incentivos económicos, garantías líquidas y aval para el impulso de agronegocios y, en este año, se respaldará a productores de piña, ganado, maíz, lichi, rambután y limón persa con créditos a tasa cero.

INSTALAN CONSEJO

Previo a ello, también en el municipio de Loma Bonita y con el objetivo de prevenir riesgos y fortalecer las acciones de prevención, coordinación y respuesta ante posibles contingencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, el Gobierno del Estado instaló el Consejo Regional de Protección Civil en el municipio Loma Bonita, región Cuenca del Papaloapan.

Durante esta sesión, el mandatario Salomón Jara Cruz exhortó a todos los municipios a convocar a sus consejos municipales y que estos se constituyan en sesión permanente, ya que serán el primer nivel de respuesta ante cualquier eventualidad derivada de fenómenos hidrometeorológicos.

“Quiero precisar que para este gobierno son prioritarias la vida y patrimonio de todas y todos los habitantes. Es por ello que constituimos estos órganos, los cuales nos permitirán determinar las acciones procedentes a realizarse durante la temporada de lluvias y así reaccionar de forma oportuna a cualquier llamado de auxilio”, destacó.

En tanto, el coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para fortalecer la cultura de prevención y garantizar una atención eficiente en beneficio de la ciudadanía.

Tambien le puede interesar: