Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2020.- Don Nacho finalmente murió. Estuvo abandonado completamente a su suerte por varios días, hasta que almas caritativas ayudaron al indigente.
Nadie lo quería, nadie lo quiso. El DIF municipal de Oaxaca de Juárez argumentaba que no tenía espacio. Y tras la presión mediática, llegó con una ambulancia, pero era tarde, muy tarde; don Ignacio murió, a los 71 años de edad. Sus últimos días, dolorosos, en la calle.
Se trata de un hombre, de edad avanzada, que fue vestido con sudadera gris y pantalón oscuro. Don Ignacio Franco se llamó y estuvo al menos dos días postrado en una silla de plástico, a las afueras del mercado de “La Merced”, donde le dieron los apoyos.
De cabello y barba blanca por los 71 años a cuestas y proveniente de la Ciudad de México, de acuerdo con su credencial de elector, deambuló por más de ocho días en la zona, según directivos y locatarios del mercado.
La imagen era devastadora para cualquier persona con un poco de sensibilidad al tratarse de una persona en completo estado de indefensión, con sospecha de que fue abandonado a propósito por sus familiares debido a un padecimiento de salud que a simple vista se observa pero que no está debidamente diagnosticado por un especialista.
En el último día, el jueves. Una lágrima rodó por el rostro curtido de don Ignacio, que para ese día ya vestía ropa limpia y tenis, apoyado por directivos y locatarios de “La Merced”, que lo bañaron.
Días antes, ninguna autoridad se quiso hacer cargo y por el contrario dieron una enorme lista de pretextos, dentro de ello la contingencia sanitaria, para no permitir su ingreso a un albergue o facilitar un espacio que le evite pernoctar en las calles.
BRAVO, ALPHA
Fue el equipo de salvamento Bravo Alpha del grupo Bryso, encabezado por la paramédico Judith, el que mostró un poco de humanidad, acudió al llamado de auxilio y se encargado incluso del traslado del hombre para que fuera valorado por especialistas médicos que determinaran su condición mental y su estado de salud.
Lo anterior para cumplir con los requisitos del DIF Municipal que, aunque su función es atender a la población vulnerable, no quiso hacerse responsable del adulto mayor, argumentando que necesitaban una prueba negativa de Covid-19 para poder darle asilo en un albergue, a sabiendas de que no es fácil acceder a las pruebas de los Servicios de Salud y de que no podría costear una prueba particular.
Judith explicó que tras el reporte de una persona desvanecida al interior del mercado, acudieron para dar los primeros auxilios, se le valoró y se solicitó el apoyo de las autoridades municipales que, aunque acudieron, no resolvieron el acceso de la persona a un centro hospitalario, por lo que fue el personal de salvamento quien se hizo cargo de llevarlo al Centro de Salud y posteriormente al Hospital Civil.
Además, con el apoyo económico de la diputada federal Alejandra García Morlán, le realizaron estudios de tórax, corazón y laboratoriales también como requisitos para ingresar a un albergue, además de la prueba Covid-19 cuyos resultados fueron negativos, lo que imposibilitó su ingreso y le obligo a permanecer en situación de calle.
“El señor no pudo entrar a ningún albergue por la serie de requisitos que están pidiendo” confirmó la paramédico.
LOCATARIOS BENEFACTORES
De acuerdo con el administrador del mercado de “La Merced”, José Octavio Hernández Martínez, quien resguardó a Ignacio en sus instalaciones, existía un reporte de una persona desaparecida en la Ciudad de México con características similares a las del varón, razón por la que dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, quien se comprometió a vincular con las autoridades de la capital del país.
“La pandemia nos está complicando el procedimiento a seguir. Pero hoy hay que ser más humanos, tocarnos el corazón y ayudar a las personas que lo necesitan. Nacho lo está necesitando, necesitamos cambiar el chip y apoyar a las personas que lo necesitan” dijo.
La historia de don Nacho es más frecuente de lo que se quisiera, las personas en situación de calle cada vez incrementan más en número y desafortunadamente no todas cuentan con la “suerte” de ser apoyados por la sociedad. Además de que no hay instituciones que los quiera recibir, paradójicamente por la misma situación en la que se encuentran.
“Nachos y nachas hay todos los días. Lo estamos apoyando porque vimos que el apoyo que brindamos tuvo eco en las personas de aquí del mercado de ‘La Merced’ no hicieron segunda y hasta tercera. Esa es la respuesta ciudadana que necesitamos para ayudar a más personas de este tipo”, dijo Judith.
Pese a todo, Ignacio fue afortunado de que los vecinos de la zona de la Merced y locatarios del mercado se hayan puesto las manos en el corazón y se hayan conmovido al punto de buscar diferentes opciones para ayudarlo.
No fue sino hasta que se hizo viral la denuncia en varios medios de información que las autoridades atendieron la situación, dando a conocer que la persona abandonada efectivamente provenía de la Ciudad de México y que cuenta con familiares en la capital oaxaqueña.
Lamentablemente la suerte de Ignacio, Nacho, como lo nombraron quienes se compadecieron de él, no fue suficiente y falleció este viernes. Finalmente la familia apareció y dijo que vendría a Oaxaca por don Nacho. Pero fue demasiado tarde. Murió víctima de sus padecimientos.
El presunto abandono de su familia y la negligencia de las autoridades tuvieron un fatal desenlace. Lo más dramático es que la historia se repite de forma contante en las calles de la ciudad.