Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2021.- Por segundo día consecutivo, pobladores de Santiago Textitlán retienen a más de 40 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Y anoche incrementaron sus acciones, al retener a dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación, además de golpearlos y quemar una patrulla.
“No van a salir, van a estar acá; queremos que venga el gobernador Alejandro Murat a dialogar con nosotros”, difundieron anoche a través de un video que circularon.
Principalmente son pobladores de la agencia de Río Santiago que reclaman que fueron desplazados de su comunidad desde hace seis meses, sin que haya ninguna atención por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López.
Desde el martes por la noche fueron retenidos al menos 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 integrantes de la Policía Estatal y 14 trabajadores de la Fiscalía de Oaxaca , como parte de sus acciones para hacer cumplir los acuerdos firmados con la Segego.
La mañana de hoy, en entrevista con “El Heraldo Radio”, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, evitó dar detalles del personal a su cargo que fue retenido.
“Hay mecanismos de interlocución que hemos generado con la Secretaría General de Gobierno, para tratar de sensibilizar que son medidas que evidentemente deben reconsiderar, porque están fuera del marco legal, porque las personas que están en la comunidad están desempeñando una actividad muy importante.
“Y más allá de lo que pudieran estar inconformes, pues nosotros defendemos que la vía de la legaldiad es la via idónea para poder inconformarse; y si existe alguna queja por algún tipo de situación, debe conducirse por el marco legal; ponen en riesgo la integridad física del personal”, dijo.
A través de un comunicado, la Segego hizo ayer “un llamado a la civilidad y exhorta a las y los habitantes de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec, a cumplir con los acuerdos de paz.
“Al mismo tiempo de solicitar en un marco de respeto la liberación del personal de la Fiscalía General del Estado, quienes se encontraban realizando las investigaciones ante los hechos con violencia ocurridos en fechas anteriores.
“Así mismo, solicitó la libertad de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes realizaban recorridos de prevención y disuasión, esto como parte de los acuerdos que han solicitado reiteradamente en las mesas de diálogo las autoridades municipales y los pobladores de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec”.