Inicio Minuto a Minuto Fracaso del operativo mantiene a ambulantes en Centro Histórico de Oaxaca

Fracaso del operativo mantiene a ambulantes en Centro Histórico de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ZonaRoja

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de febrero de 2022.- Los puestos en vía pública en el Centro Histórico de Oaxaca continúan, pese al operativo del gobierno municipal de la capital, implementado durante cinco días.

La idea principal era la recuperación de espacios públicos ahora invadidos de forma desmedida por vendedores informales, que al final, lograron nuevos permisos para continuar en calles importantes del primer cuadro de la ciudad.

Al arranque de este operativo implementado con la acción de la Policía Municipal el gobierno de Francisco Martínez Neri difundió que: “La recuperación de espacios públicos y vialidades es una acción que busca garantizar el derecho a usar las banquetas y las calles sin obstáculos”.

En su mensaje, en redes sociales, agregó que los ciudadanos tienen derecho a “caminar con gusto con la familia o amigos, a disfrutar nuestra ciudad, porque Oaxaca debe ser para todas y todos”.

Pero no se cumplió, pues los puestos informales siguen restando espacios en las banquetas, con afectaciones principalmente a las personas con discapacidad, quienes a partir de este viernes comenzaron a padecer para circular sobre la calle de Berriozábal donde se les fue asignado como nuevo espacio a un grupo de vendedores informales.

Sigue siendo el Centro Histórico rehén de los ambulantes, logrando doblegar a las autoridades con la reinstalación de algunos puestos en calles que rodean los mercados principales de la ciudad.

Desde el primer día, el pasado 31 de enero, comerciantes en la calle de Aldama se impusieron al operativo, pasando por alto la restricción.

Otros grupos, en una acción estratégica, endulzan el oído al gobierno municipal con estar de acuerdo en implementar el “miércoles sin ambulantes” y hasta realizan limpieza de calles, en muestra de una supuesta voluntad.

Esta medida del gobierno ha ocasionado la confrontación del comercio formal con los ambulantes, como ocurrió el pasado 3 de febrero en la calle de Valerio Trujano, donde se registró un conato de bronca entre ambas partes.

Las consecuencias también se presentaron con la instalación de un “plantón” en la Plaza de la Danza, frente a Palacio Municipal por parte de la organización Frente Popular “14 de Junio”, el cual ya cumple cuatro días.

Los más de 100 afectados, respaldados por una de las organizaciones más agresivas, pretenden reinstalarse sin el pago correspondiente de espacios que no cuentan con ningún permiso.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha informado si continuará con este operativo, que en su primera semana, falló. Mientras tanto, la protesta continúa este sábado frente al palacio municipal… y la mayoría de ambulantes en las calles.

Tambien le puede interesar: