Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2022.- Violencia de género, obstrucción de funciones, intereses políticos, entre otras irregularidades, han sido denunciadas por integrantes que renuncian a sus funciones dentro de organismos que acompañan a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
En menos de un mes, tres personas han renunciado a sus labores; el primer caso ocurrió el 10 de enero por parte de un integrante del Consejo de Participación Ciudadana(CPC) y dos más, ocurrida el pasado 1 de febrero, por integrantes de la Comisión de Selección del CPC del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
En ambos casos se presenta como motivo la obstrucción por intereses externos, además de las denuncias de violencia de género y diversas ilegalidades por parte de los integrantes de ese órgano en el que participan diferentes dependencias en la materia.
Las recientes renuncias fueron por parte Abigail Castellanos García y Luz Alejandra Hernández Rojas; esta última expuso que ocurrieron actos de violencia e intimidación que se dieron desde el interior de la comisión y por intereses externos que son inadmisibles.
“Necesitamos comisiones de selección comprometidas con el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana que realicen procesos ejemplares de designaciones públicas”, señaló.
Los ciudadanos, especializados en la materia, han denunciado que desde el pasado mes de octubre de 2021 que el Consejo Ciudadano rindió protesta no han podido ejercerlas de forma debida, pues el órgano no los reconoce a pesar que en junio de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el decreto número 2495, con el propósito de la reforma la creación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Además, durante enero de este año 2022 el Consejo de Participación Ciudadana también difundió las intimidaciones que sus integrantes reciben por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado.
Sobre esta crisis persiste el antecedente que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, vetó en noviembre pasado el decreto de creación de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción aprobada por el Congreso local en abril.
Con esa misma aprobación, la 64 Legislatura desaparece el Comité de Participación Ciudadana (CPC) para dar paso a la figura del Consejo de Participación Ciudadana.
Pero, de acuerdo al mandatario, el decreto no fue homologado con el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras supuestas irregularidades que detectó y que van contra la legalidad de la implementación de esa ley.