Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2022.- En el transcurso del mes de marzo, cuatro periodistas en Oaxaca han sido víctimas de actos de agresión e intimidación, por lo que desde el movimiento “Periodismo en Riesgo-Oaxaca”, las y los comunicadores exigen a las autoridades que se apliquen las medidas de seguridad para salvaguardar su integridad y garantizar el libre ejercicio de su labor periodística.
El hecho más reciente ocurrió el 27 de marzo contra la reportera Carina García durante la jornada de elecciones extraordinarias en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, donde un individuo identificado como Doroteo García, incitó al odio contra la labor de la periodista.
Por medio de un video, el sujeto describió un posible escenario caótico en la comunidad, supuestamente provocado por un grupo de personas afines al PRI en el que involucró a la comunicadora, trabajadora de los medios “El Heraldo Oaxaca” y “Primera Línea”, con una trayectoria comprometida y ética por informar.
En un descontexto de la realidad, Doroteo García dijo que un grupo de “feminazis al que le gusta el desmadre y violencia”-en referencia a mujeres feministas- arribó a ese municipio, grupo en el que participa Carina García, contra quien se dirigió como una “dizque reportera”, pero quien además corre mayores riesgos de sufrir alguna otra agresión por ser habitantes de esa localidad.
Por los hechos, Carina García presentó la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes, al igual que en su momento también la realizó Erika Juárez, Sofía Valdivia, Macedonio Villalobos por agresiones, amenazas y ataques a la libertad de prensa.
Ante este lamentable escenario, en el que no cesan los actos contra los comunicadores, las y los integrantes del movimiento “Periodismo en Riesgo-Oaxaca”, condenamos las acciones que ponen en riesgo nuestra integridad y labor informativa.
Por medio de un posicionamiento colectivo, el gremio demandó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca; Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General de Oaxaca y José Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca aplique las medidas y sanciones necesarios para salvaguardar a los periodistas.
“Periodismo en Riesgo-Oaxaca” manifestó la unidad del gremio, el cual dará seguimiento al avance de cada denuncia presentada por los colegas, exigiendo que se les brinden las medidas de seguridad que sean necesarias para salvaguardar su integridad y garantizar el libre ejercicio de su labor periodística.
“Les reiteramos que vamos a defender nuestros derechos y no estamos dispuestos a permitir que ningún funcionario, político o delincuente, siga coartando nuestra libertad de expresión o denostando la labor que realizamos como periodistas”, señala el comunicado.
Así como el movimiento reiteró que “no toleraremos actos de incitación al odio ni ningún tipo de agresión en contra de las y los integrantes del movimiento”.
Periodismo en Riesgo – Oaxaca surgió el pasado mes de febrero tras una serie de asesinatos de colegas a nivel nacional, entre ellos el periodista de Oaxaca Heber López Vásquez.