Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, a 31 de octubre de 2022.- Además la capital de Oaxaca, en la Villa de Zaachila, Santa Maria Atzompa y Santa Cruz Xoxocotlán, recrudece también la crisis de la basura.
En el inicio de las festivales del «Día de Muertos», en la ciudad de Oaxaca, trabajadores de limpia afiliados al Sindicato «3 de Marzo», pararon labores hoy, ante las nulas condiciones para desarrollar su trabajo, entre ellas falta de un sitio para tirar la basura recolectada; buscan una reunión con el edil Francisco Martínez Neri.
Este domingo, vecinos de la comunidad alfarera de Atzompa denunciaron que la autoridad municipal mantiene un tiradero clandestino, al que llegan más de 100 camiones recolectores diariamente, incluso de algunos municipios vecinos.
Ante ello, los colonos prepara protestas pues el hedor y la fauna nociva ya son insoportables, además de la contaminación a los mantos freáticos.
En tanto, la autoridad de la Villa de Zaachila fue sancionada por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), por instalar un tiradero emergente en un predio junto a aguas residuales.
De acuerdo con la institución estatal, durante una verificación fueron hallados al menos 10 camiones recolectores en dicho predio.
Por lo cual apercibió al edil Rigoberto Chacón a retirar las unidades de motor y el tiradero de basura, en su caso tomará otras medidas.
Mientras tanto en Santa Cruz Xoxocotlán, habitantes de la colonia Juquilita y fraccionamientos aledaños prevén iniciar también protestas e impedir el paso de más unidades de motor, que llegan por decenas a un tiradero improvisado.
Tras el cierre del depósito municipal de desechos ubicado en la Villa de Zaachila, el pasado 8 de octubre, alrededor de 25 municipios no cuentan con tiradero propio y en consecuencia la mayoría ha tenido que improvisar espacios fuera de la ley.