Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de mayo de 2023.- A casi 21 años de la masacre contra la agencia de Santiago Xochiltepec, por el conflicto de límites de tierras, sus autoridades responsabilizan al gobierno municipal de Santiago Textitlán y al gobierno de Oaxaca de revivir la tensión entre las poblaciones y de cualquier acto en contra de la comunidad y sus habitantes.
Autoridades auxiliares de la agencia de Santiago Xochiltepec, Comisariado de Bienes Comunales y habitantes, encabezados por Cirilo García Santiago, señalaron que su edil, Galdino Vásquez, miente sobre las acusaciones en las que señala a dicha comunidad de iniciar un incendio parte de la zona de conflicto, la cual comprende de 470 hectáreas.
El pasado 7 de mayo inició un incendio forestal en un paraje entre la comunidad de Textitlán y Santa María Zaniza, el cual para el 11 de mayo se extendió y llegó a los límites entre Textitlán y Xochiltepec, de lo que esta última población dijo no ser responsable.
Las declaraciones del presidente municipal solo generan tensión en el municipio, y un hartazgo de la comunidad de Xochiltepec de siempre ser señalados como los agresores de los diversos hechos violentos que se han registrado en los últimos años.
El agente de Xochiltepec destacó que el enojo de la autoridad municipal deriva desde hace varios años en la exigencia de dicha comunidad en recibir los recursos correspondientes del Ramo 33 y 28.
Desde el año 2017 Santiago Xochiltepec no recibe presupuestos para obras prioritarias, sin que el Gobierno del Estado logre hacer efectiva la exigencia de la agencia municipal, a la cual le pertenecen por lo menos 3.5 millones de pesos del Ramo 33, mientras que el dinero del Ramo 28 llega incompleto, de unos 43 mil pesos sólo llegan 23 mil pesos, por lo que exigen a los gobiernos estatal y federal poner atención a este problema.
En abril, la cabecera Santiago Textitlán se levantó de la mesa de diálogo que sostenían en la Secretaría de Gobierno, donde abordaban el tema del presupuesto; ante el hecho, el gobierno estatal indicó que volvería a citar para otro encuentro, pero hasta la fecha no se ha concretado, indicó Cirilo García.
Hasta ahora, agregó, en las mesas de diálogo no se ha abordado el tema del conflicto de límites de tierras entre las comunidades, problema que el 31 de mayo de 2002 fue motivo de una emboscada por Textitlán que dejó como saldo 26 personas muertas de Xochiltepec.
Por ese mismo lío, el 6 y 7 de octubre de 2022 se volvió a registrar otro hecho violento en el que se registraron disparos y la muerte de una persona de nombre Ernesto C.G., , por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares para la comunidad.
Previamente, en diciembre de 2020 ocurrió otro ataque armado en la zona de conflicto.