Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de mayo de 2023.- Autoridades y habitantes de San Lucas Atoyaquillo, agencia de Santiago Ixtayutla, desmintieron a la Secretaría de Gobierno (Sego) de provocar el ataque armado de Santa Cruz Zenzontepec por supuestamente asistir a los límites de conflicto a realizar trabajos sin autorización y del que resultó en la lesión armada y retención de un policía municipal.
Los pobladores de Atoyaquillo señalaron que los trabajos de topografía que realizaron en su jurisdicción no está relacionado con el problema agrario de límites de tierras, sino con otro proceso jurídico por invasión de predios a la agencia de Corral de Piedra, por parte de Zenzontepec.
En conferencia en la capital, al desmentir la versión de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero, detallaron que como parte del trámite de la demanda de invasión acudieron a realizar el estudio topográfico sin invadir ningún área de sus vecinos y sin la intención de provocar.
Para dichas labores, agregaron, informaron con anticipación al gobierno de Oaxaca para que con ayuda de la Guardia Nacional se brindara seguridad, pero no se concretó la asistencia.
Del ataque ocurrido el 12 de mayo, apuntaron, existen evidencias por medio de fotografías que la población tomó desde el momento que sus vecinos incursionaron corriendo y armados por el lado de la agencia de Corral de Piedra, desde donde dispararon contra ellos.
Por lo que reafirmaron que la defensa de su territorio continuará, pero siempre por la vía legal y pacífica. Lamentaron asimismo que desde el día de los hechos violentos a la fecha, el gobierno de Oaxaca no envió elementos de seguridad pública para resguardar la zona.
En ese sentido, destacaron su disposición de cumplir con los acuerdos para lograr la paz en la zona, los cuales firmaron junto con Santa Cruz Zenzontepec el 16 de mayo en la Secretaría de Gobierno.
CULPA A ATOYAQUILLO
La semana pasada, la Secretaria de Gobierno informó de un enfrentamiento entre comunidades de Santiago Ixtayutla con Santa Cruz Zenzontepec, de la región de la Sierra Sur y la Costa, respectivamente.
El enfrentamiento, apuntó, se originó que personas de la comunidad de San Lucas Atoyaquillo acudieron a realizar trabajos sin el consenso con las autoridades de Zenzontepec y agregó que días antes exhortó a habitantes de Atoyaquillo a suspender dicha actividad, así como solicitó a las autoridades a que se presentaran en la capital para garantizar las condiciones para desempeñar estos trabajos, de lo cual, dijo “se negaron”.
De este último reporte, las autoridades de Atoyaquillo apuntaron que nunca recibieron ese reporte por parte de la Sego.
ACUERDOS
Entre los acuerdos en busca de la paz, las autoridades de San Lucas Atoyaquillo indicaron que, para este 17 de mayo se estableció el regreso de los desplazados por la violencia, para lo cual se llevaría a cabo un operativo de seguridad con la Guardia Nacional.
Así como ellos solicitaron la asistencia de una comisión integrada por la Fiscalía de Oaxaca, Secretaría de Seguridad Pública y Junta de Conciliación Agraria a la zona del ataque para la realización de las investigaciones y se esclarezca el hecho.