Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el futuro de la humanidad será “aterrador” debido a las catástrofes naturales, si el mundo no consigue limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, y advirtió que “hay que preparar los sistemas de salud para que lidien con las consecuencias del cambio climático”, al destacar que 3 mil 500 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, viven en zonas muy vulnerables.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a los líderes mundiales a romper el círculo vicioso que lleva al calentamiento global, en la Conferencia de Partes (COP 28), la cumbre sobre cambio climático que comenzará el jueves en Dubai.
«Si continuamos como estamos, y espero firmemente que no lo hagamos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental cruzarán un punto de inflexión mortal”, advirtió Guterres, tras su reciente visita por el continente ártico
Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes y graves, pondrán a prueba las infraestructuras sanitarias.
Según datos del Banco Mundial, si no se toman medidas audaces e inmediatas, el cambio climático podría desplazar a unos 216 millones de personas de aquí a 2050.
Por eso la importancia del “día de la salud” que tendrá lugar por primera vez en la COP-28, destacó la directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira.
Al acto asistirán 65 ministros de Salud y lo más importante es “asegurarse que los negociadores de todos los países, responsables de llegar a un acuerdo en la COP, sean conscientes de que este problema está afectando a la salud de una manera muy negativa y devastadora. Así que no queremos que nadie salga de la sala diciendo: ‘No lo sabía’”, añadió Neira.
El jefe de Cambio Climático y Salud de la OMS, Diarmid Campbell-Lendrum, explicó que el fenómeno no crea enfermedades, sino que favorece que afecciones existentes como el dengue, cólera, malaria, sean más intensas y se extiendan a nuevas zonas. “Necesitamos sistemas de vigilancia capaces de predecir dónde pueden aparecer estos padecimientos y también de detectarlos y responder a ellos”, afirmó Campbell.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que dar prioridad a la salud es la base de las sociedades resilientes. “Los líderes deben cumplir en Dubai, proporcionando los buenos resultados sanitarios que sus pueblos esperan y que sus economías necesitan urgentemente” señaló.
(Información de “La Jornada”)