Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de diciembre de 2023.- La corrupción y el saqueo por parte de priistas en lo que fue el organismo SAPAO agravará la crisis del agua potable en los Valles Centrales de Oaxaca.
En conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), Omar Perez, aceptó que la situación en la capital de Oaxaca se avizora aún más crítica para el año 2024.
Y es que según se ha revelado, en diversas conferencias “mañaneras”, hay irregularidades por 55 millones de dólares manejados en el sexenio anterior, recurso que asignó el Banco Mundial para 19 municipios del estado.
Laura Vignón y Reynaldo Hernandez Cuevas fueron los principales titulares de SAPAO a quienes se indaga, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Honestidad.
El también hermano de Marco Hernández Cuevas, del grupo de Alejandro Avilés, cerró el sexenio anterior en dicho organismo y continúa la revisión de las cuentas y el probable enriquecimiento ilícito de Reynaldo Hernández.
Una de las muchas irregularidades es la falta de transparencia para la ejecución del recurso y la contratación de empresas presuntamente “fantasma”, como Edificaciones Sustentables La Soledad, Constructora, Edificaciones y Construcciones Zapoteca y Constructora y Proyectos TUFIC.
Una probable negligencia que costó la vida de dos trabajadores uno de ellos menor de edad, que evidenció la inexistencia de la empresa Constructora México de Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A de C.V., cuyo domicilio fiscal era un local de aplicación de uñas.
La muerte del menor en una obra ubicada en la avenida Símbolos Patrios de la capital oaxaqueña, durante una obra de drenaje, dejó relucir la explotación de mano de obra barata, falta de responsabilidad legal y mala ejecución de obras de drenaje que al poco tiempo colapsaron en calles y avenidas principales.
En respuesta a estas acusaciones, el titular de SOAPA se comprometió a implementar una serie de acciones encaminadas a mejorar el sistema operativo y acabar con la corrupción que permea.
Sin embargo, la población exige resultados tangibles y un cambio real en la administración del agua para asegurar un futuro más prometedor en términos de abastecimiento y distribución equitativa del vital líquido.
Perez destacó que debido a una sequía adelantada, ocasionada por la pasada administración de priistas, se han identificado 34 colonias como foco rojo, con un suministro máximo de hasta 39 días.
Esta situación ha afectado a miles de familias oaxaqueñas, quienes se ven obligadas a enfrentar serias dificultades para acceder al agua potable en su vida diaria.
El funcionario explicó que el principal problema radica en un sistema operador «ineficiente» heredado por gobiernos anteriores, lo que ha propiciado condiciones de corrupción en la infraestructura para la distribución del vital líquido.