Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de septiembre de 2024.- Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribaba a Guelatao, cientos de estudiantes normalistas causaron múltiples destrozos a comercios y bancos, en la zona norte de la capital.
Para reprochar la presunta violencia de policías, la noche del jueves, en contra de estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial, los adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca iniciaron una marcha cerca de las 14:00 horas, desde la fuente de las Ocho Regiones, pero desde ese mismo momento iniciaron con una serie de destrozos.
Lo mismo negocios de restaurantes que sucursales bancarias, así como cualquier tipo de negocios, fueron vandalizados con el uso de palos, tubos y piedras, por parte de cientos de normalistas.
Se dirigían por la calzada Porfirio Díaz hacia el zócalo de la capital, en cuya zona ya se preparaban los comercios. Sin embargo, de repente la marcha tomó hacia la calle Heroica Escuela Naval y cuadras adelante retornó hacia la zona norte, para terminar en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, donde se refugiaron.
Las acciones de protesta de los normalistas de Educación Especial comenzaron el miércoles con bloqueo de vialidades y se intensificaron el jueves durante todo el día; el viernes hubo una pausa, tras la intervención policiaca la noche anterior, para recuperar los autobuses de pasajeros en su poder.
LA CONDENA
Tras los hechos de este sábado, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que respecto a las acciones de provocación y afectaciones al patrimonio público y privado por parte de quienes se identificaron como normalistas este sábado, se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizar los peritajes necesarios y la recolección de denuncias de las personas afectadas.
Detalló que se tiene identificadas plenamente a las y los responsables, por lo que se ha solicitado a la autoridad educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), iniciar los procesos respectivos para la baja definitiva de quienes cometieron estos ilícitos, independientemente del curso que determine la FGEO.
“De esta manera, afirmó que el Gobierno del estado de Oaxaca garantiza y respeta la libre manifestación pero no dejará impune las agresiones a la sociedad oaxaqueña”.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reiteró su rechazo a este tipo de manifestaciones violentas.
“Estas acciones no se justifican, toda vez que con se ha demostrado, el Instituto mantiene un diálogo abierto, transparente y en un marco de respeto al Estado de Derecho”, expuso.
Abundó que se iniciará procedimiento de baja a los alumnos que se identifiquen y se pruebe su participación en estos actos de vandalismo.
Sobre la demanda de realización de un diplomado, que exigen los normalistas, dijo que hay avances importantes en la construcción de la propuesta, en conjunto con la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio y se prevé efectuar en octubre próximo.