Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 22 de junio de 2025.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se declaró preocupado por los ataques estadunidenses contra las plantas nucleares de Irán, con lo que se unió a la posición fijada por varias figuras internacionales.
«Estoy profundamente alarmado por el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Irán . Se trata de una peligrosa escalada en una región que ya está al borde del abismo y una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales», declaró.
El secretario general advirtió de consecuencias catastróficas para la población civil, la región y el mundo si el conflicto se descontrola.
También instó a los Estados miembros de la ONU a cumplir con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
«En estos momentos tan peligrosos, es imperativo evitar una espiral de caos. No hay una solución militar. La única salida es la diplomacia. La única esperanza es la paz», enfatizó.
MANDATARIOS REACCIONAN
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó enérgicamente la ofensiva y dijo que esto arrastra a la humanidad a una crisis.
«Condenamos enérgicamente los bombardeos de EU contra instalaciones nucleares de Irán, que constituyen una peligrosa escalada de conflicto en Medio Oriente. La agresión viola gravemente la Carta de la ONU y el Derecho Internacional y arrastra a la humanidad a una crisis de irreversibles consecuencias», publicó en su canal de Telegram.
Del mismo modo, su homólogo chileno, Gabriel Boric, dijo que estas acciones violan el derecho internacional.
«Estados Unidos anuncia que acaba de bombardear centrales nucleares en Irán . Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EEUU», escribió.
El gobierno de Colombia expresó su preocupación mediante un comunicado difundido por su cancillería.
«La Cancillería de Colombia expresa su profunda preocupación por el aumento de tensiones entre los Estados Unidos e Irán, e insta a todas las partes involucradas a retomar, con urgencia, el camino de la negociación como única salida responsable y duradera a la actual crisis», indicó.
El texto añade que Bogotá «rechaza el uso unilateral de la fuerza, especialmente cuando este contraviene los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y pone en riesgo la paz y al estabilidad internacionales».
De forma similar, el canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció que esos ataques pueden tener consecuencias «incalculables» para la humanidad.
«La República Bolivariana de Venezuela condena de manera firme y categórica el bombardeo ejecutado por el Ejército de los Estados Unidos, a solicitud del Estado de Israel, contra instalaciones nucleares en la República Islámica de Irán», según documento difundido por Gil en su cuenta oficial de Telegram .
Demócratas y republicanos fijan postura
La congresista estadunidense Alexandria Ocasio calificó de “desastrosa” el bombardear objetivos en territorio iraní sin autorización. Aseguró que la acción del mandatario estadunidense “constituye una grave violación de la Constitución y de las facultades de guerra del Congreso”.
“Se ha arriesgado impulsivamente a lanzar una guerra que podría atraparnos durante generaciones. Es motivo absoluto y claro de destitución”, señaló en su cuenta de X.
EL BOMBARDEO
Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán, informó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que se uniría directamente al intento de Israel de desmantelar el programa nuclear iraní.
El ataque supondría una arriesgada apuesta para debilitar a un antiguo enemigo en medio de la amenaza de represalias de Teherán que podría desatar un conflicto regional más amplio.
Mediante una publicación en Truth Social, el mandatario informó que se lanzó una «carga completa de bombas» en la instalación iraní localizada en Fordow.
«Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa», agregó Trump antes de felicitar a los «grandes guerreros estadunidenses» que realizaron el ataque.
Funcionarios estadunidenses e israelíes han afirmado que los bombarderos furtivos de Estados Unidos y una bomba antibúnkeres de 13 mil 600 kilogramos que sólo ellos pueden transportar, ofrecían la mejor oportunidad de destruir instalaciones fuertemente fortificadas, vinculadas al programa nuclear iraní y enterradas a gran profundidad.
LA RESPUESTA
Al menos 11 personas resultaron heridas en Israel este domingo por la mañana por un ataque con misiles lanzado desde Irán, informó el servicio de emergencias médicas Magen David Adom (MDA), tras el ataque de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares de Irán.
Minutos después, se escucharon fuertes explosiones en Jerusalén y sirenas de alerta aérea en Tel Aviv, reportaron periodistas de la agencia AFP.
«Los técnicos de emergencias médicas y paramédicos están tratando y evacuando al hospital a 11 heridos, entre ellos uno de mediana consideración y los diez restantes, leves», publicó MDA en la red social X.
(Información de “La Jornada”)
