Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 22 de junio de 2025.- Exclusión y hostigamiento laboral, falta de empleo a partir de la discriminación por la orientación sexual, además de la violencia física y psicológica hasta asesinatos marcan el contexto que enfrenta la comunidad LGBT+ en el estado de Oaxaca, de acuerdo con el colectivo Agenda LGBT Concordia.
En el marco de junio, mes de la diversidad sexual, así como del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (28 de junio) y el Día Mundial de la Diversidad Sexual (25 de junio), el colectivo señala que aunque las artes son un área a través de la cual se puede expresar la comunidad y mostrar cómo vive, en la entidad aún hay retos que enfrentar.
Además de los ya citados, también está el problema de la gentrificación que en lugares como Zipolite y el desplazamiento de los locales, que afecta a quienes se identifican como parte de la comunidad LGBT+ (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero, así como otras identidades de género y orientación sexual).
En las instituciones académicas, en la ciudad de Oaxaca, están muy presentes el hostigamiento y la discriminación hacia la comunidad LGBT+, señala Eduardo Lara, representante del colectivo que cada año, desde al menos los últimos cinco, organiza la marcha-caravana por el orgullo LGBT+.
Los contextos son también distintos dependiendo del entorno. «Por ejemplo, en comunidades de usos y costumbres es muy difícil que se expresen libremente porque en algunos casos han sido violentados o asesinados. Hay una gran lucha todavía», explica sobre casos en los que las agresiones no han parado.
Entre estos, el arresto de Lizeth, una mujer trans del municipio de San Juan Colorado (región Costa), a la que policías municipales raparon y la obligaron a vestirse de «hombre».
O el asesinato de Mayte López, ex reina muxe de la tradicional vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, cuyo cuerpo fue encontrado a principios de octubre de 2024 con signos de tortura.
Tomando el ejemplo del congreso de la Ciudad de México, que organizó el parlamento LGBT+, Lara también considera que es necesario un ejercicio similar en el congreso de Oaxaca. «Que los diputados y diputadas pudieran invitarnos al pleno y expresar las realidades de cómo vive la comunidad LGBT».
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en el país el 5.1 % de la población de 15 años y más (5.0 millones, o una
de cada 20 personas) se identifica con una orientación sexual o identidad de género LGBT+.
