Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de “Político.Mx”)
Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2025.- Los gobernadores de Durango, Esteban Villegas, y Coahuila, Manolo Jiménez, ambos de oposición, han afirmado públicamente que “El Limones” sí formaba parte de la estructura de la CATEM y utilizaba el sindicato para cometer extorsiones, negando la versión de Pedro Haces, quien se deslindó de cualquier relación.
El gobernador de Durango, ha sido categórico al señalar que se evitará la entrada de la central obrera a la capital del estado, intensificando la presión sobre el líder sindical.
“Nadie puede decir que no era de la CATEM. Pedro negó a Cristo tres veces y es algo insólito, porque todos los que vivimos aquí sabemos que era de la CATEM”, señaló Villegas.
Incluso sostuvo que en pláticas el líder sindical le dijo: “vamos a entrar a Durango y le contesté así no pueden entrar”.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, aseveró que existen “evidencias, fotos, videos y reuniones” que prueban la relación de “El Limones» con la dirigencia nacional de la CATEM y con el propio Pedro Haces, desmintiendo el deslinde que el líder sindical hizo públicamente.
Haces ha respondido a los señalamientos, acusando a los gobernadores priistas de la Comarca Lagunera de hacer “acusaciones falsas”, sugiriendo que las denuncias son una estrategia política para frenar el avance de la CATEM en entidades que tradicionalmente han sido bastión de otros sindicatos.
EN SONORA
La CATEM en Sonora ha sido señalada por la iniciativa privada, de replicar un esquema de extorsión y amenazas similar al que se le atribuyó a Edgar Rodríguez, alias «El Limones“, presunto miembro de la CATEM, detenido por delincuencia organizada y otros delitos.
Empresarios del ramo manufacturero, exportación, servicios y comercio en el estado han señalado directamente a Carolina Lara, líder sindical de CATEM Sonora y Marisela Parra Martínez segunda al mando, por presuntamente usar tácticas de presión y corrupción para obtener contratos y cuotas económicas. El gobernador del estado, Alfonso Durazo, no se ha pronunciado al respecto.
De acuerdo con las denuncias, el modus operandi consiste en presionar a las constructoras para que firmen contratos colectivos, incluso si no tienen trabajadores sindicalizados, y exigirles pagos que, de negarse, se desencadenaría amenazas de huelgas y conflictos laborales.
Las acusaciones comparten similitud con el caso de «El Limones» según los empresarios, quien fue señalado de presuntamente encabezar una red de extorsión, lo que resultó en su detención y proceso judicial. Relación que ha sido reiteradamente negada por el líder sindical Pedro Haces.
Se espera que las autoridades laborales y de procuración de justicia inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar si existe una red de extorsión operando bajo el amparo de la bandera sindical.
